Tráfico | T 88° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias | puerto rico hoy

Evalúan el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico

WUNI News
05/21/2014 6:53 PM
Actualizada: 05/22/2014 10:54 AM

San Juan, 21 may (EFEUSA).- Los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, se reunieron hoy con el jefe de la Policía, José Caldero, para dar seguimiento al proceso en marcha de reforma de las fuerzas del orden de la isla caribeña.

La Cámara alta informó a través de un comunicado de que durante el encuentro se discutieron asuntos relacionados a la capacitación del cuerpo para tratar asuntos que afectan a minorías y la implementación de medidas efectivas para la protección de derechos civiles en Puerto Rico.

La reforma de la Policía local se puso en marcha tras el acuerdo judicial alcanzado entre el Gobierno y la Justicia federal a raíz de un informe de 2011 de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que denunciaba que entre 2005 y 2010 casi 2.000 agentes de la Policía local cometieron delitos de distinta índole.

Un año antes, el FBI había llevado a cabo en Puerto Rico una de las operaciones contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas más importantes de su historia.

“Tanto en el Senado como en la Cámara de Representes estamos vigilantes para que se cumpla con la reforma en la Policía y colaborar en los esfuerzos de capacitación y profesionalización del cuerpo”, señaló el presidente de la Cámara alta.

Dijo que se presta especial atención al trato que la Policía da a grupos minoritarios que viven en Puerto Rico, en concreto a la comunidad dominicana.

“Uno de los señalamientos del informe del Departamento de Justicia federal fue sobre políticas discriminatorias. Nuestro interés es asegurarnos que esto no suceda y que la Policía cuenta con los recursos para el manejo profesional y sensible de estos casos”, indicó.

El presidente de la Cámara de Representes subrayó por su parte que es positivo mantener reuniones donde se discutan temas vitales para la seguridad de Puerto Rico.

Perelló añadió que varios de los asuntos tratados hoy ya se están atendiendo con medidas legislativas que son parte del llamado Plan Integral de Seguridad 360, que busca profesionalizar los miembros de las fuerzas de seguridad y dotarles de mayores recursos tecnológicos.

En la reunión también participaron la senadora Rossana López León y el miembro de la Cámara de Representantes José Baez Rivera.

López León mostró al superintendente su interés en seguir trabajando para desarrollar estrategias que ayuden a la erradicación de la trata humana en Puerto Rico.

La senadora, que dirige la Comisión de Derecho Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, se interesó por los procesos en marcha para implementar medidas correctivas dirigidas a la protección de derechos civiles y a la mejora profesional de la fuerza policiaca.

El legislador Báez Rivera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, destacó que hay que asegurarse de que la Policía trabaje en condiciones óptimas para que su reforma sea efectiva.