Tráfico | T 76° H 79%

Economía | Noticias

Hernández anuncia que propondrá un nuevo modelo de seguridad social en Honduras

WUNI News
05/21/2014 7:52 PM

Tegucigalpa, 21 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que en los próximos días enviará al Parlamento una propuesta de nuevo modelo de seguridad social, que recogerá las buenas prácticas de los aplicados en Ecuador, Chile y México.

“Hemos podido recoger las buenas practicas (del sistema de previsión social) de México, Chile y Ecuador, y en no menos de 14 días se enviará al Congreso Nacional una propuesta, que antes hay que universalizar y que la gente nos dé sus opiniones”, indicó Hernández.

En el marco de la instalación de unas mesas informativas para explicar el nuevo sistema de seguridad social, Hernández subrayó que ha llegado el momento de que Honduras tenga “un verdadero sistema de previsión social”.

Ello, para que las más de 835.000 familias que figuran entre las más pobres del país tengan acceso a la salud, un retiro digno y un seguro de vida.

“Edificaremos una propuesta que no sea únicamente de Juan Orlando Hernández, sino de todos los hondureños sin exclusión de ningún tipo”, señaló.

El gobernante pidió a los obreros, la empresa privada, los transportistas, las iglesias y cooperantes internacionales su respaldo para construir “una gran propuesta de previsión y seguridad social abierta y sin exclusiones”.

Lamentó que con el actual modelo de cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solo el 5 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras tiene acceso a servicios de salud que, en su opinión, “no son de calidad”.

“Sabíamos del tema del Instituto Hondureño de Seguridad Social y nos dimos cuenta de la dimensión del problema (…) y ahora es necesario e impostergable hacer justicia con los errores, que son horrorosos, en el Seguro Social”, enfatizó.

Sobre el caso del IHSS, el dignatario dijo que espera que las autoridades hondureñas “no quiten el dedo de la llaga” y reiteró su petición de que “se haga justicia en el nombre del pueblo”.

A finales de 2013 el IHSS fue intervenido por instrucciones del Gobierno tras denuncias de corrupción, como una compra irregular de ambulancias y malos manejos de fondos, entre otros hechos.

Autoridades locales incautaron a inicio de este mayo varios bienes y cuentas bancarias del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya, en paradero desconocido y quien tiene una orden de captura por presuntos actos de corrupción.