Tráfico | T 33° H 75%

Economía | Noticias | puerto rico hoy

Informáticos puertorriqueños resaltan sus aplicaciones tras evento tecnología

WUNI News
05/21/2014 4:11 PM
Actualizada: 05/21/2014 4:27 PM

San Juan, 21 may (EFEUSA).- Jóvenes informáticos puertorriqueños mostraron hoy los resultados de las aplicaciones que ellos mismos desarrollaron en la pasada edición del Tech Summit, la principal reunión tecnológica de Puerto Rico, y que ya se están explotando comercialmente.

La mayoría de las aplicaciones que se presentaron se vinculan con datos que diversas agencias del gubernamentales locales brindaron a los programadores en el pasado Tech Summit, explicó hoy en una conferencia de prensa Giancarlo González, responsable de Informática del Gobierno de Puerto Rico.

González destacó el impacto económico que se ha logrado con la creación de empresas, “que antes se dedicaban a consultoría” y que, des de el pasado Tech Summmit, “se han dedicado a promover productos y han levantado capital”.

Esta presentación tuvo lugar casi un año después de la edición anterior del citado congreso tecnológico, ya tan sólo dos semanas de la próxima cita, que tendrá lugar el próximo 4 de junio en el Centro de Convenciones de San Juan.

“Para que un mercado florezca tiene que tener capital, tecnología y educación”, resaltó González, quien se refirió al caso de la aplicación YouthData, creada por los jóvenes Juan Carlos “Gino” Sánchez y Xiomara Caro y que ofrece datos sobre Puerto Rico extraídos del Censo del año 2000 para que puedan ser aprovechados a nivel académico.

YouthData fue reconocida la semana pasada como la mejor aplicación de “big data” por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico.

Caro explicó que la aplicación, que se puede encontrar en la página www.juventudpr.org, presenta 138 guías diferentes con información sobre niños en Puerto Rico de entre cero y 21 años, con información relacionada con familia, economía, salud, seguridad y familia.

Otra aplicación que González quiso destacar hoy fue la que creó el ingeniero Christian González con el nombre de TeNotifi.co. Este programa recoge información de averías de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por toda la isla y luego la pone a disposición de los consumidores que quieran estar informados sobre las incidencias relacionadas con el servicio de la compañía eléctrica.

“La idea se les dio era que diseñaran aplicaciones a partir de la información que el Gobierno estaba exponiendo y que pudieran resultar de utilidad para la ciudadanía”, resaltó González, quien agregó que en menos de un año la aplicación ha recibido 40.000 alertas de incidencias.

Los resultados de la lotería electrónica que se organiza con el pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU), conocida en la isla como IVU Loto, e información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) son también datos que interesan a la ciudadanía y que se han convertido en aplicaciones a partir del empujón del Tech Summit del año pasado.

Al igual que entonces, en esta edición también está prevista la organización de un “hackathon”, en el que decenas de programadores desarrollarán software de forma colaborativa y en tiempo real a partir de las premisas que se les indiquen.

“Yo jamás he visto tanta energía de la juventud puertorriqueña en un evento como en el ‘hackathon’ del año pasado”, dijo la semana pasada el secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, al presentar la próxima edición.

Durante una conferencia del prensa, insistió en la importancia de potenciar que los jóvenes emprendan proyectos y cuente con el marco financiero, fiscal, tecnológico y social necesario para hacerlo desde Puerto Rico.

El empresario Leslie Luciano y su compañía Fusionworks crearon la aplicación Student Hack, que automatiza la supervisión de la asistencia a las clases de los estudiantes, mantiene un registro y lo notifica a los padres a través de mensajes de texto.

Luciano explicó que, hasta el momento, el programa se está aplicando en la Escuela Superior Ocupacional Urbana de Aguas Buenas, con la participación de unos novecientos estudiantes.

“Tuvimos el reto de mantener un propósito social y decidimos atacar el asunto de la deserción escolar mediante la medición del ausentismo”, expresó Luciano, quien apuntó que el 80 % de desertores escolares “tiene posibilidad de caer preso”.

El pasado Tech Summit premió la aplicación MyTum, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y que tienen como propósito brindar mayor flexibilidad a quienes esperan su turno en un consultorio médico.