Tráfico | T 43° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Investigadores de la Policía brasileña realizan huelga a 22 días del Mundial

WUNI News
05/21/2014 4:01 PM
Actualizada: 05/21/2014 6:54 PM

Sao Paulo, 21 may (EFE).- La Policía Civil brasileña, encargada de las investigaciones policiales, comenzó hoy una huelga de 24 horas en más de diez estados de Brasil para demandar mejores condiciones de infraestructura, seguridad y nivelación de salarios, según informaron fuentes sindicales.

La paralización fue aprobada la víspera en asambleas regionales por los agentes de la Policía Civil y este miércoles 16 de los 27 estados brasileños, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, secundan la huelga o participan en movilizaciones, según el sindicato Confederación Brasileña de los Trabajadores de la Policía Civil (Cobrapol).

De acuerdo con el sindicato, la Policía Civil de Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y Tocantins participaron en algún tipo de movilización.

En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, el sindicato de administrativos señaló que tan sólo están siendo registradas las denuncias más graves, mientras que en Río de Janeiro los agentes acompañaron la huelga con varias manifestaciones.

El presidente del Sindicato de Policías Civiles de Río, Fernando Bandeira, afirmó que el 60 % de los agentes está en huelga y está previsto que los agentes recorran a lo largo del día las diferentes delegaciones para fortalecer el movimiento.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, descartó la víspera la posibilidad de que la huelga pueda extenderse a otras fuerzas de seguridad debido a que la Corte Suprema ya dictó un precedente sobre la inconstitucionalidad de las huelgas de policías.

Cardozo dijo además que en caso de que sea necesario el Gobierno puede enviar a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública -integrada por miembros especiales de las diferentes policías- y las Fuerzas Armadas para garantizar el orden y la ley.

“No creo que ningún brasileño y ninguna brasileña quiera que la sociedad pague la cuenta de un proceso que tiene que ser de diálogo y de reivindicaciones”, afirmó Cardozo en entrevista concedida al canal TV Globo.

Para el ministro, en caso de ser necesario y para suplir la falta de agentes e investigadores, se podrá “perfectamente enviar a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas para garantizar el orden y la ley, porque la Constitución nos autoriza”.

La huelga de policías coincide con una paralización de autobuses que desde ayer tiene lugar en Sao Paulo y que ha dejado a miles de ciudadanos sin transporte a 22 días de que comience el Mundial de Fútbol 2014, que será inaugurado precisamente en la mayor ciudad brasileña.