Tráfico | T 39° H 93%

Economía | Nacionales | Noticias

Las llamadas a revisión de General Motors ya suman 16 millones de vehículos

WUNI News
05/21/2014 1:24 PM
Actualizada: 05/21/2014 4:10 PM

Washington, 21 may (EFE).- Por trigésima vez desde que empezó 2014, General Motors (GM) se vio forzada hoy a realizar una nueva llamada a revisión, esta vez de 218.000 vehículos de la marca Chevrolet, lo que supone que en lo que va de año ha detectado defectos que afectan a 16 millones de automóviles.

En lo que va de año y de media, General Motors ha realizado una llamada a revisión cada 4,7 días o 113.475 automóviles cada día.

Sólo este martes, el fabricante estadounidense llamó a revisión 2.420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que llamó su “continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad”.

La llamada a revisión de hoy afecta a unidades del modelo Chevrolet Aveo 2004-2008 que salieron de fábrica con un defecto en el módulo de luces de circulación diurna que puede producir incendios.

En documentos remitidos por GM a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), y a los que ha tenido acceso Efe, el fabricante comunica a las autoridades que el módulo defectuoso, situado en la consola central del panel de instrumentos, “podría fundirse” por el calor generado.

“Si el módulo se funde por el calor generado, podría causar el incendio del vehículo” explicó GM que añadió que “la solución para esta llamada a revisión todavía está siendo desarrollada”.

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones después de que en febrero de este año admitiese la existencia de un peligroso defecto en el sistema de ignición de 2,6 millones de vehículos.

GM retrasó durante años, en algunos casos casi una década, la llamada a revisión de los vehículos afectados y al parecer también fue incapaz de modificar el diseño de la pieza defectuosa que permite el apagado fortuito e inesperado del motor del vehículo, lo que también desconecta el sistema del airbag.

GM ha reconocido que el defecto ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos aunque una organización de consumidores ha elevado a mas de 300 la cifra.

El pasado viernes, el Departamento de Transporte y NHTSA impusieron a GM la máxima multa civil de la historia del automóvil en Estados Unidos, 35 millones de dólares, por el retraso en la llamada a revisión y la aparente ocultación a las autoridades durante años del defecto.

La nueva consejera delegada de GM, Mary Barra, reconoció en febrero que la decisión de llamar a revisión los 2,6 millones de vehículos afectados por el problema del sistema de ignición fue difícil pero correcta.

Barra ha realizado profundos cambios en la estructura y cuerpo directivo de GM para desenmascarar más problemas “heredados” de la “vieja General Motors” y agilizar el proceso de resolución de conflictos relacionados con posibles piezas defectuosas.

Pero el goteo de llamadas a revisión está resultando muy costoso al fabricante que hace sólo cuatro años salió de la suspensión de pagos como una empresa reestructurada, tras recibir más de 50.000 millones de dólares de fondos públicos, y dispuesta a dejar tras de si el problemático pasado de la “vieja GM”.

GM ya ha anunciado que en los dos primeros trimestres del año ha previsto 1.700 millones de dólares en costos por la llamada a revisión de los alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo.

De esta cifra, más de 1.000 millones corresponden al defecto del sistema de ignición. Y sólo se refiere a los costes del reemplazo de la pieza defectuosa y otros gastos adicionales, no a las responsabilidades civiles o indemnizaciones que los consumidores puedan reclamar.

La empresa reconoció este martes ante el juez que supervisó su suspensión de pagos en junio de 2009 que las demandas a las que se enfrenta por el defecto del sistema de ignición le podrían costar unos 10.000 millones de dólares en indemnizaciones.

GM reveló que se enfrenta a 79 demandas individuales y 20 demandas colectivas por el defecto, aunque esa cifra probablemente aumentará en las próximas semanas.