Tráfico | T 43° H 35%

Latinoamérica | Noticias

Mujica, “contento de ser un viejo que no está lelo” al cumplir 79 años

WUNI News
05/21/2014 9:20 AM

Montevideo, 21 may (EFE).- El presidente uruguayo José Mujica afirmó que está “contento de ser un viejo que no está lelo”, al cumplir 79 años y cuando le quedan poco más de 10 meses para concluir su mandato y goza de una creciente fama internacional por su forma de vida y las reformas sociales que ha impulsado.

Según la página web del Canal 10 de televisión, uno de los medios de comunicación locales que estuvo ayer, día del cumpleaños del presidente, en la chacra (granja) de Mujica a las afueras de Montevideo para felicitarle, el gobernante señaló también que “a los 79 no se festeja, más bien es como un día de semiluto”.

“Puedo sentirme contento de ser un viejo que no está lelo, no me falla la cabeza” y, “en todo caso, si tiene fallas, tiene las de fábrica, las que tuvo siempre”, manifestó el jefe de Estado uruguayo.

El presidente apuntó también que no le preocupa que le queden cosas por hacer al final de su mandato, porque es consciente de que “las transformaciones en una sociedad son siempre colectivas”.

“Ayudamos a subir algún escalón, empujamos y después tiene que venir otro. Yo creo que la lucha por el progreso no se termina nunca”, opinó.

Su principal preocupación, según dijo, es “dejar un mensaje de compromiso ético”.

No se trata de no equivocarse, “porque eso es imposible en la condición humana, sino de poner buena fe en lo que se hace”, argumentó.

En su cumpleaños, Mujica no tuvo programa oficial y fue fiel a su estilo de “nunca festejar” el aniversario, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

No obstante, él y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, participaron en la 19 Marcha del Silencio por las calles del centro de Montevideo, una marcha para pedir justicia por los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985).

Mientras, en las redes sociales, no cesaron de aparecer mensajes de felicitación procedentes de todo el mundo.

Mujica se encuentra en el apogeo de su imagen internacional tras su encuentro de hace una semana en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el impulso a leyes como la que legaliza la marihuana y otras vanguardistas en la zona, como las que despenalizan el aborto y el matrimonio homosexual.

El “Pepe”, como se le conoce popularmente, vive alejado de todo lujo, es poco apegado a las formas y es famoso por sus mensajes contra el consumismo desaforado, lo que ha llamado la atención de medios de comunicación de todo el planeta, que se han acercado a Uruguay para entrevistarlo.

A mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo, Mujica fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).

Como integrante de esa guerrilla urbana, que cometió asaltos, secuestros, asesinatos y atentados, estuvo preso durante catorce años y en duras condiciones antes y durante la dictadura.

Tras la recuperación de la democracia, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que forma parte actualmente del gobernante Frente Amplio (FA).

Ha sido diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el primer gobierno del FA, con Tabaré Vázquez (2005-2010) como presidente.