Tráfico | T 66° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

Tres grupos disputarán una nueva concesión de carreteras en Brasil

WUNI News
05/21/2014 6:30 PM

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- Dos empresas y un consorcio se inscribieron para disputar el próximo viernes la concesión para ampliar y operar por treinta años un trecho de 624,8 kilómetros de la carretera federal brasileña BR-153 entre los estados de Tocantins (norte) y Goiás (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

La respectiva licencia será subastada el viernes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo en un concurso público para el que fueron calificados las empresas Galvao Engenharia y Triunfo Participacoes, así como el consorcio Norte-Sul, que es integrado por las también empresas brasileñas Ecorodovias, Queiroz Galvão y Coimex.

El vencedor será la empresa que proponga la menor tarifa de peaje y que se comprometa a realizar inversiones por 4.310 millones de reales (unos 1.960 millones de dólares) en obras de ampliación, duplicación, mantenimiento, conservación y mejorías, según un comunicado de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres.

La agencia reguladora fijó en 9,22 reales (unos 4,2 dólares) el valor máximo que el concesionario podrá cobrar de peaje por cada 100 kilómetros.

Los interesados en la licencia tendrán que presentar ofertas por debajo de ese techo.

El trecho en concesión pasa por 21 municipios entre las ciudades de Anápolis, en el estado de Goiás, y Aliança de Tocantins, en Tocantins.

El concesionario tendrá derecho a instalar nueve peajes una vez concluya el 10 % de las obras de duplicación prometidas.

El Gobierno le concedió a finales del año pasado a la empresa Triunfo Participacoes, una de las interesadas en la nueva subasta, el derecho a operar el trecho de esa misma carretera, la BR-153, entre los estados de Goiania y Sao Paulo (sudeste).

El año pasado, el Gobierno brasileño otorgó cinco concesiones para operar trechos de diferentes carreteras con una extensión de cerca de 4.200 kilómetros de extensión.

El plan inicial preveía la concesión en 2013 de nueve trechos de carreteras con 7.500 kilómetros de extensión, pero hasta diciembre sólo fueron subastados derechos sobre cinco vías, por lo que las otras cuatro quedaron para 2014.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que este año, además de esas cuatro subastas, su Gobierno ofrecerá en concesión otros cuatro trechos de carreteras y los derechos a operar el puente de 14 kilómetros entre las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi.