Tráfico | T 55° H 94%

Economía | Nacionales | Noticias

Un portal de alquiler de casas acuerda dar los datos de su actividad a la Fiscalía de Nueva York

WUNI News
05/21/2014 5:00 PM

Nueva York, 21 may (EFE).- El portal de alquiler de casas particulares Airbnb ha llegado hoy a un acuerdo con la Fiscalía del estado de Nueva York según el cual facilitará los datos de sus actividades y sus usuarios, aunque sin desvelar información confidencial, para evitar actividades ilegales.

La fiscal general adjunta de litigios afirmativos de Nueva York, Janet Sabel, y el asesor legal general adjunto de Airbnb, Darren Weingard, llegaron hoy a este acuerdo “para proteger a los residentes de Nueva York y turistas de las operaciones de hoteles ilegales” y sin dejar de velar por “la privacidad de miles de otros abonados”, informaron en un comunicado conjunto.

En abril, la Fiscalía de Nueva York solicitó ante un tribunal, información sobre las actividades de Airbnb, al haber detectado que de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el estado de Nueva York que aparecen en la popular página web, el 64 %, podrían ser “ilegales”, según explicaron entonces a Efe fuentes de la investigación.

La oficina de Schneiderman quería obtener datos concretos sobre las ofertas, desde el número exacto de días de alquiler hasta el emplazamiento de los apartamentos o habitaciones, información que afecta a unas 15.000 personas que ofrecen espacios en la popular plataforma.

La legislación de Nueva York no permite alquilar un apartamento o una habitación por un periodo inferior a 30 días, salvo que el dueño del espacio viva de forma permanente en la propiedad, por lo que muchas de las ofertas del portal no cumplían este requisito.

En un principio, los dueños de la empresa se negaron a colaborar con la investigación al sentir que se atacaba contra un modelo de negocio que abarata notablemente los costes para el turista debido al elevadísimo precio de los hoteles en la ciudad.

“No acaben con algo maravilloso antes de entender de qué se trata”, dijo en enero pasado el fundador de la empresa en un llamamiento a los reguladores a través de las páginas del diario The Wall Street Journal.

Finalmente, tras haber “trabajado incansablemente durante los últimos seis meses” con el objetivo de “llegar a un acuerdo que equilibre adecuadamente el compromiso del Fiscal General Schneiderman (…) con las preocupaciones de Airbnb”, según la declaración conjunta.

Airbnb fue fundada en 2008 por el emprendedor Brian Chesky, quien en seis años ha logrado crear un negocio valorado en 2.500 millones de dólares, con 500.000 propiedades disponibles y presencia en 190 países.

Etiquetas