Tráfico | T 29° H 43%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

2-1 (4-2). Nacional consigue el tercer título consecutivo, el 14 de su historia

WUNI News
05/22/2014 12:43 AM
Actualizada: 05/22/2014 3:32 AM

Bogotá, 22 may (EFE).- Atlético Nacional se coronó por tercera vez consecutiva campeón del fútbol profesional colombiano al derrotar en los lanzamientos desde el punto penalti al Atlético Junior por 4-2, tras finalizar el tiempo reglamentario con victoria local por 2-1, con lo que empataba la eliminatoria.

Con este triunfo El Atlético Nacional logra el decimocuarto título de su historia e igualando a Millonarios como el equipo con más trofeos de la liga nacional.

La suerte le sonrío a Nacional en el tiempo de adición del juego en el que John Valoy, en el minuto 92, marcó el gol del triunfo 2-1 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, que obligó a los lanzamientos desde el punto penalti.

El equipo verde de Medellín, dirigido por Juan Carlos Osorio, llevó la mejor parte y se impuso por 4-2, con lo cual estalló en júbilo su afición.

Muy temprano, en el minuto uno, Atlético Nacional marcó el primer gol del partido tras un tiro libre de Edwin Cardona que centró el balón y lo dejó a los pies de Alexis Henríquez, quien lo envió al fondo de la red.

El Junior, sorprendido por la desventaja, intentó reaccionar y tuvo que cambiar el esquema defensivo que tenía planteado para asegurar un empate en su visita.

Con el correr de los minutos los “tiburones” de Barranquilla apelaron al contragolpe, y a los 16 consiguieron el empate con un gol de su estrella Edison Toloza luego de recibir un balón lanzado al centro por Juan Guillermo Domínguez.

Toloza aprovechó un descuido de la defensa de Nacional para marcar el gol del empate que otra vez le daba el título de campeón al Junior.

Como era de esperar, el Junior, un equipo aplicado en la defensa, se agrupó para impedir la entrada de Nacional en su área y defender un resultado que era suficiente para da la vuelta olímpica.

En el minuto 38, sin embargo, Toloza salió por lesión y en su reemplazo el técnico David Pinillos mandó al campo a Michael Balanta.

Nacional terminó presionando y buscando el gol que igualara nuevamente la serie, pero debió irse al descanso sin concretarlo.

En la segunda mitad el Junior, prácticamente sin ataque por la baja de Toloza, se defendió con uñas y dientes de un Nacional que se veía impotente para marcar el gol que por lo menos lo llevara a los lanzamientos de penalti.

En esa tarea fue fundamental el portero uruguayo del Junior, Sebatián Viera, quien levantó una muralla en su arco y atajó todo lo que pudo al equipo visitante.

Pero como ya parece ser costumbre en Nacional, en el minuto 92 consiguió el milagro del gol tras un cobro de tiro de esquina de Cardona que John Valoy mandó de cabeza al fondo de la red de Viera y sentenció el 2-1 que llevó a la definición del título por penaltis.

Esa lotería le entregó el triunfo al Nacional gracias a las anotaciones de Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.

Por Junior marcaron Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez. Lo perdieron Sebastián Viera y Jhonny Vásquez.

- Ficha técnica:

2(4)- Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez (m.46, Wilder Guisao), Oscar Murillo, Farid Díaz (m.63, John Valoy) Alejandro Bernal, Jairo Palomino (m.73, Juan Pablo Ángel), Sherman Cárdenas, Edwin Cardona, Juan David Valencia y Jefferson Duque. Técnico: Juan Carlos Osorio.

1(2)- Atlético Junior: Sebastián Viera; Jhonny Vásquez, Samuel Vanegas, William Tesillo, César Fawcett (m.60, Andrés González); Jossymar Gómez, Luis Narváez, Guillermo Celis, Juan Guillermo Domínguez, Jorge Aguirre (m.80, Jhonny Ramírez) y Edison Toloza (m.38, Michael Balanta). Técnico: David Pinillos.

Goles: 1-0, m.1: Alexis Henríquez. 1-1, m.16: Edison Toloza. 2-1. m.92: John Valoy.

Árbitro: Imer Machado. Amonestó a William Tesillo, Sebastián Viera, Jhonny Vásquez.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga Colombiana de Fútbol disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante unos 42.000 espectadores. Los jugadores salieron con una cinta negra en el brazo en homenaje a los 31 niños que murieron incinerados en un autobús en la localidad de Fundación en el departamento del Magdalena.