Tráfico | T 69° H 51%

Espectáculos | Noticias

Ai Weiwei retorna al Reino Unido con dos grandes exposiciones

WUNI News
05/22/2014 12:20 PM

Londres, 22 may (EFE).- La obra del artista chino Ai Weiwei retorna esta semana al Reino Unido por primera vez desde que en 2010 causara sensación con su montaje de pipas de girasol de porcelana en la Tate Modern de Londres.

El Parque Escultórico de Yorkshire (norte de Inglaterra) acogerá una muestra del creador conceptual en su recién restaurada iglesia del siglo XVIII, que incluye una composición con sillas antiguas en alusión a los disidentes a los que, como a él, el Gobierno chino prohíbe viajar.

A la entrada del templo se alza el “Árbol de hierro”, una impresionante escultura orgánica de un árbol pelado, y dentro se puede ver una cronología poéticamente dispuesta en la que recuerda momentos clave de su propia biografía y de la historia moderna de China.

La fecha más reciente de su cronología personal es: “2014, pasaporte confiscado”.

La directora del programa del parque escultórico, Clare Lilley, señala hoy en declaraciones a “The Guardian” que, aunque las piezas se ven “tan llenas de calma y paz”, tienen un mensaje subyacente de que “la vida es increíblemente difícil y sangrienta para millones de personas”.

La obra de Ai Weiwei se acompañará de lecturas de poemas de su padre, el también disidente Ai Qing.

Debido a la prohibición de viajar, esta exposición, que se inaugura el próximo sábado, ha sido organizada por correo electrónico con el estudio de Ai Weiwei en Pekín, al igual que otra que se abre mañana en la Lisson Gallery de Londres.

Se trata de la tercera muestra en solitario del artista chino en esta galería de arte contemporáneo internacional y para ella ha creado una composición monumental con bicicletas metálicas armónicamente amontonadas.

Como parte de su serie “Para siempre”, se incluyen también objetos a más pequeña escala hechos a mano en madera, cristal o metal, como una reproducción en mármol del balancín de su padre o botellas de cosméticos en jade.

Está previsto que Ai Weiwei exponga también este verano en Martin-Gropius-Bau en Berlín y en Nueva York.

Etiquetas