Tráfico | T 35° H 59%

Latinoamérica | Noticias

Chile condena y lamenta “profundamente” el golpe de Estado en Tailandia

WUNI News
05/22/2014 7:31 PM

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- El Gobierno de Chile condenó y lamentó hoy “profundamente” el golpe de Estado ocurrido hace unas horas en el Reino de Tailandia, el que ha terminado por quebrar la institucionalidad democrática de ese país.

Según un comunicado de la Cancillería difundido esta noche, el Ejecutivo chileno confía “en que la crisis política que afecta a ese país socio y amigo y a su pueblo pueda ser resuelta pronta y pacíficamente, mediante las herramientas, fórmulas y mecanismos que permitan recuperar la convivencia democrática”.

El Ejército de Tailandia suspendió hoy temporalmente la Constitución después de tomar el poder en un golpe de Estado en medio de la crisis política originada por ocho meses de protestas antigubernamentales en las que han muerto 28 personas.

Los militares, que mantienen retenidos a varios miembros del Gobierno, también declararon el toque de queda en toda Tailandia y empezaron a desalojar los campamentos de los manifestantes pro y antigubernamentales en distintos lugares de Bangkok.

El Gobierno de Chile llama a la exclusión de cualquier forma de violencia o represión y al pleno respeto de los derechos y libertades ciudadanas.

Junto con reafirmar su valoración por el imperio del derecho como vía para superar pacíficamente crisis políticas “exhorta al más pronto retorno de Tailandia al cauce democrático”.