Tráfico | T 35° H 72%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Chile fija un plazo de cinco años para migrar a la televisión digital

WUNI News
05/22/2014 3:01 PM

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Chile contará con un plazo de cinco años para migrar de la señal analógica a la digital terrestre, tras la promulgación hoy de la ley de televisión digital.

Durante este período de transición, los actuales operadores adecuarán sus instalaciones y equipos, de manera que convivirán ambos tipos de señales en una fase de transmisión simultánea en ambas bandas.

“Es una ley que permite dar un salto enorme en materia de televisión, incorporando los medios tecnológicos que hoy día están disponibles en el mundo”, dijo este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al promulgar la nueva ley.

“Esta transformación es aún mayor que la que marcó el paso de la televisión de blanco y negro a color hace tres décadas, porque en el mismo espectro en el que hoy se transmite un canal de televisión, en el nuevo sistema digital se podrán transmitir hasta seis”, explicó la mandataria en un acto celebrado en el palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

La optimización del ancho de banda que significa este cambio viene acompañada de mejoras en la imagen y el sonido, que serán similares a la calidad de las proyecciones cinematográficas.

La norma elegida para Chile en septiembre de 2009 fue la japonesa, conocida técnicamente como ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), e incluye prestaciones como movilidad y portabilidad, lo que la hace disponible desde en televisores convencionales hasta en teléfonos celulares.

La nueva ley pretende evitar la concentración de medios, por lo que establece concesiones a plazos fijos renovables de entre 5 y 20 años.

Los canales o grupos económicos chilenos y extranjeros sólo podrán acceder a una concesión por localidad y las señales que no utilicen deberán ser licitadas públicamente a otros medios interesados.

También está previsto aumentar los recursos públicos para subsidiar el desarrollo de contenidos educativos, culturales y locales.

La ley dispone algunas obligaciones, como la de transmitir por televisión abierta los partidos oficiales de la selección chilena de fútbol, y para los operadores de televisión de pago, incluir en su oferta programática un mínimo de cuatro canales regionales, locales o comunitarios.

Asimismo, se reserva el 40 % del espectro radioeléctrico disponible para canales regionales, locales y comunitarios y dos señales televisivas para contenido cultural y educativo definido por el Consejo Nacional de Televisión.

Según la presidenta Bachelet, la ley custodia especialmente la diversidad y el pluralismo del medio televisivo.

“Ningún tipo de canal actual de concesión televisiva podrá acceder a una segunda concesión y con eso propiciamos el ingreso de nuevos operadores”, afirmó.