Tráfico | T 35° H 78%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Congresistas mexicanos apoyan en Asunción el pacto comercial con Paraguay

WUNI News
05/22/2014 6:21 PM

Asunción, 22 may (EFE).- Una delegación de cinco legisladores mexicanos, encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú, manifestó hoy en Asunción su apoyo a la firma de un acuerdo de libre comercio con Paraguay, que le permitiría ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Paraguay ya tiene pactos de libre comercio con Perú, Colombia y Chile, los otros integrantes de la Alianza, donde ahora es observador, y para lograr ser miembro pleno necesitaría un acuerdo también con México.

“Venimos a establecer un compromiso de que conversaremos con el Secretario de Economía de México para que trabajemos, en la brevedad posible, sobre este acuerdo”, dijo Cantú tras una reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay.

La delegación mexicana también se entrevistó con el presidente del Congreso, el senador Julio César Velázquez, al que trasmitió el mismo mensaje de respaldo a la posible entrada de Paraguay a la Alianza.

“Estamos convencidos de que va a ser mutuamente satisfactoria, principalmente para Paraguay, porque se le abre un mercado más amplio con los países miembros y también un flujo de inversiones mayor para la generación de empleos en el Paraguay”, aseveró Cantú.

El Gobierno de Paraguay, un país que vive de la exportación de alimentos y carne, se ha acercado a los países del Pacífico, pese a que al mismo tiempo es miembro del Mercosur, junto con Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay.

Ese grupo obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado, pero el Gobierno paraguayo reclama desde hace años la revisión de esa norma, según el canciller, Eladio Loizaga.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, José María Ibáñez, del Partido Colorado, al que pertenece Cartes, dio hoy su apoyo a la estrategia del Ejecutivo tras el encuentro con los legisladores mexicanos.

A su juicio, la Alianza del Pacífico “permitirá tener alternativas en el relacionamiento internacional para no depender única y exclusivamente del ámbito del Mercosur o de las relaciones bilaterales con Brasil y Argentina”, aseveró en un comunicado.

Los parlamentarios mexicanos invitaron a los congresistas paraguayos a participar de la segunda reunión interparlamentaria entre ambos países, a realizarse en México el próximo septiembre, tras la celebrada en Asunción en 2011.

En la agenda de ese encuentro estaría la posible incorporación de Paraguay a la Alianza, así como la cooperación económica entre los dos países, según dijo Ibáñez.