Tráfico | T 28° H 66%

Noticias | puerto rico hoy

Convocan protesta por cierre de escuelas en Puerto Rico en el Día del Maestro

WUNI News
05/22/2014 12:11 PM
Actualizada: 05/22/2014 4:48 PM

San Juan, 22 may (EFEUSA).- Responsables de diversas escuelas de Puerto Rico prevén manifestarse mañana frente al Departamento local de Educación para protestar contra el cierre de cerca de un centenar de centros educativos en la isla para el próximo curso escolar.

La protesta coincidirá con la celebración del Día del Maestro en Puerto Rico, donde el Gobierno ha decidido cerrar las escuelas que a su juicio más se están viendo afectadas por la drástica caída de la población escolar en la isla y por la crisis económica.

La portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala, explicó hoy en un comunicado que las escuelas Pablo R. Ortiz, de Comerío; José R. González, de Aguas Buenas; Herminia Díaz, de Trujillo Alto, y los colegios Angelita Delgado, Josefina Linares y Superior Domingo Aponte, todos en Lares, han expresado su intención de unirse en esta manifestación.

“Las primeras tres están incluidas en la lista de cierre de escuelas anunciada por el secretario Rafael Román y las tres escuelas de Lares se movilizan ante unos movimientos de matrícula y de niveles que resultan ajenos a los mejores intereses de sus comunidades escolares”, dijo.

Además, defendió que algunas de las escuelas que se van a cerrar “no tienen problemas de planta física, de matrícula o de aprovechamiento, por lo que en ninguno de los casos aplican los criterios que ha anunciado el Departamento de Educación como explicación para el cierre o reestructuración”.

“Otras escuelas donde se está dando la lucha contra el cierre de las mismas, están discutiendo la posibilidad de asistir a la manifestación”, advirtió.

La semana pasada el Gobierno detalló cuáles son las escuelas públicas que planea cerrar, argumentando que con ello podrá ahorrar a las arcas públicas cerca de 27 millones de dólares.

El número de niños en las escuelas públicas de Puerto Rico ha caído un 40 % desde 1980, desde los 713.000 estudiantes de entonces, a 423.000 en 2013.

Además, se espera que de aquí a 2020 esa cifra descienda otro 25 %, hasta el entorno de los 317.000 alumnos, según el Departamento de Educación, que dice no utilizar el 28 % del espacio disponible de las escuelas, algo que tampoco redunda en una mejora de la educación o una reducción del abandono escolar, según sus datos.

Esta reducción en el alumnado se debe básicamente a la masiva emigración de jóvenes profesionales a EE.UU., así como al aumento de los niños que son enviados a escuelas privadas.

Se calcula que, durante la última década, una media de 45.000 personas al año abandonan la isla, lo que está agravando la crisis económica que atraviesa desde 2006.

La mayoría de las escuelas que se van a cerrar a partir de agosto son del nivel elemental, que ante la reducción del número de niños y las dificultades económicas que atraviesa la Administración pública suponen un elevado gastos difícil de mantener.

El Departamento de Educación insiste en que no se despedirá a ningún maestro ni empleado con contrato fijo, sino que todos serán reubicados en otros centros.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico divulgó recientemente el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de Puerto Rico 2011-12, en el que se detalla que en la isla había durante el pasado curso escolar 1.521 escuelas públicas, con 492.429 estudiantes y 34.944 maestros.

Esto supone que en las escuelas públicas de la isla había una media de 14,1 alumnos por maestro. La cantidad de estudiantes en educación especial se redujo, por primera vez en los últimos cinco años, para quedar en 114.523, cerca del 23 % del total.

En el sistema privado había 853 escuelas con 153.775 estudiantes y 10.956 profesores (14 alumnos por maestro).