Tráfico | T 50° H 96%

Noticias

Corea del Norte dispara artillería cerca de un navío militar surcoreano

WUNI News
05/22/2014 5:11 AM
Actualizada: 05/22/2014 7:22 AM

Seúl, 22 may (EFE).- Corea del Norte disparó hoy un proyectil de artillería que cayó cerca de una patrullera del Ejército surcoreano junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo (Mar del Oeste), informaron fuentes militares a la agencia Yonhap.

“Un proyectil cayó cerca de nuestro barco alrededor de las 18.00 (9.00 GMT), a 14 kilómetros al suroeste de la isla de Yeonpyeong”, al sur de la división marítima entre ambos países, explicó un oficial militar surcoreano a Yonhap.

El incidente se produce después de que hoy mismo Pyongyang advirtiera a Seúl de que atacaría a sus buques “sin previo aviso” en respuesta a los disparos de advertencia que varias patrulleras surcoreanos realizaron esta semana cuando tres barcos norcoreanos cruzaron la mencionada frontera.

El Ejército surcoreano ha ordenado a los residentes de Yeonpyeong que se resguarden en los refugios de la isla y explicó que las tropas se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevas acciones del régimen de Kim Jong-un.

Yeonpyeong, que es administrada por Corea del Sur pese a encontrarse frente a la costa de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur, fue escenario de un sangriento ataque el 23 de noviembre de 2010, cuando las tropas de Pyongyang dispararon varias rondas de artillería que dejaron cuatro muertos.

La isla se encuentra justo al sur de la llamada Línea Límite Norte (LLN), trazada al término de la Guerra de Corea (1950-1953) por la coalición de la ONU que lideró EEUU.

La LLN actúa como frontera de facto entre las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo, pero Pyongyang no reconoce como legítima la demarcación, por lo que la zona ha sido escenario frecuente de enfrentamientos entre ambos países.

El suceso se produce en un momento en que las relaciones intercoreanas vuelven a estar marcadas por la tensión.

Por un lado, Pyongyang ha amenazado recientemente con llevar a cabo su cuarta prueba nuclear, mientras que Seúl ha denunciado que los tres aviones no tripulados que encontró en los últimos meses en su territorio proceden de Corea del Norte, algo que el régimen de Kim Jong-un ha negado tajantemente.