Tráfico | T 45° H 46%

Nacionales | Noticias

EEUU pide a China y a Vietnam rebajar las tensiones y respetar a las leyes internacionales

WUNI News
05/22/2014 3:43 AM
Actualizada: 05/22/2014 6:20 AM

Washington, 22 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy a China y a Vietnam a rebajar tensiones y respetar las leyes internacionales para resolver la crisis desencadenada por sus disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

El jefe de la diplomacia estadounidense trasladó este mensaje a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una conversación telefónica este miércoles, informó el Departamento de Estado.

A principios de mes, China instaló una plataforma petrolífera en las disputadas islas Paracel y la colisión, la semana pasada, de un buque chino con otro vietnamita que intentaba impedir el paso causó una ola de protestas de trabajadores vietnamitas en la que hubo al menos 6 muertos y decenas de fábricas fueron quemadas o saqueadas.

Kerry, que abordó con Pham Binh Minh esta crisis en su conversación telefónica, se mostró “muy preocupado” por la decisión China de instalar la plataforma y las consecuencias posteriores de esa acción, según un comunicado.

El secretario de Estado de EEUU urgió a ambas partes a mantener la calma, dar pasos para rebajar tensiones, y resolver la crisis de acuerdo a las leyes internacionales.

Kerry emplazó a Pham Binh Minh a mantener una reunión en Washington para abordar asuntos de común interés entre sus naciones.

La plataforma china que desencadenó la crisis estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción “ilegal” por Hanoi.

Un día después, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que el 5 de mayo aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).

Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval con Vietnam ocurrido en 1974, la llamada Batalla de las Islas Paracel, en la que murieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo que aún no han sido explotados).

Etiquetas