Tráfico | T 52° H 59%

Economía | Espectáculos | Nacionales | Noticias | República Dominicana

El dominicano Fernández llama a evitar que nuevas tecnologías creen desigualdad

WUNI News
05/22/2014 6:30 PM
Actualizada: 05/22/2014 8:49 PM

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández llamó hoy en las Naciones Unidas a evitar que las nuevas tecnologías de la información se conviertan “en otro elemento que contribuye a la desigualdad”.

En la conferencia de alto nivel sobre la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular y el cumplimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015, que concluyó este jueves, el exmandatario ejerció de moderador de una conferencia dedicada a cooperación y nuevas tecnologías.

Fernández, quien gobernó en República Dominicana en los periodos 1996-2000 y 2004-2012, afirmó este jueves que “la verdad sigue siendo que la grieta digital entre países desarrollados y desarrollados, entre áreas urbanas y rurales puede representar un gran reto para la igualdad entre la población mundial”.

“Es importante en este momento asegurarnos de que la educación y el intercambio de información nos aseguran que las tecnologías de la información no se convierten en otro elemento que contribuye a la desigualdad”, cuando en realidad deben “jugar un rol central en la consecución de la agenda para el desarrollo después de 2015″, declaró.

Añadió que las nuevas tecnologías de comunicación han cambiado completamente la manera en la que trabajamos, nos movemos o nos relacionamos con el otro”.

“La cooperación debería trabajar mano a mano con los últimos desarrollos tecnológicos para reducir la grieta tecnológica, implantar acceso general a internet y otros servicios de comunicación en los países menos desarrollados y reducir la desigualdad”, enfatizó el exgobernante.

En el debate, el tercero de la conferencia, participaron entre otros el secretario general del Sindicato Internacional de Comunicación, Hamadoun Touré; la enviada especial para la Comisión Digital para el Desarrollo de ese mismo sindicato, Suvi Linden, y el director adjunto del Centro Internacional de Cooperación de la Universidad de Nueva York, David Steven.

Touré recordó que más de 4.000 millones de personas están todavía sin internet, y consideró que el papel de las nuevas tecnologías de comunicación fue infravalorado en los Objetivos del Milenio y que “no nos podemos permitir repetir el mismo error” a la hora de afrontar la agenda para el desarrollo después de 2015.

Linden, por su parte, reconoció el detonante de la creatividad de los ciudadanos e hizo hincapié en el papel de las redes sociales para “involucrar pensamientos, intercambiar ideas y crear innovaciones nunca vistas” y llamó a hacer a los países más pobres “propietarios del proceso” de implantación de estas tecnologías.