Tráfico | T 56° H 64%

Economía | Nacionales | Noticias

El FMI insta a Ucrania y Rusia a solucionar “rápidamente” la disputa sobre el gas

WUNI News
05/22/2014 1:43 PM
Actualizada: 05/22/2014 1:01 PM

Washington, 22 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se distanció hoy de las disputas entre Rusia y Ucrania por el pago de las deudas de gas del Gobierno ucraniano, aunque precisó que espera que se solucionen “rápidamente” como cuestiones “comerciales bilaterales”.

“Son cuestiones bilaterales entre ambas compañías de gas, pero animamos a ambas partes a que alcancen un acuerdo lo antes posible”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

Rice recordó que el reciente programa aprobado por el fondo “da espacio para el pago de deudas atrasadas de Ucrania y para que se ponga al día en sus cuentas”.

La compañía rusa estatal de gas Gazprom ha cifrado su deuda actual en cerca de 3.200 millones de dólares, mientras que el Gobierno ucraniano se ha opuesto al pago de gas hasta que Rusia no rebaje el precio que cobra por el suministro.

El precio actual que debe pagar la compañía estatal ucraniana Naftogaz por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos, después de que Rusia eliminara todos los descuentos al país vecino tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó ese combustible hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.

El FMI aprobó hace tres semanas un programa de asistencia financiera a Ucrania por un valor total de 17.000 millones de dólares, de los que desembolsó los primeros 3.200 millones de manera inmediata.

Rice adelantó que la primera revisión del programa la llevará a cabo una misión de técnicos del fondo que se desplazarán a Kiev “la última semana de junio”.