Tráfico | T 55° H 47%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Gobierno venezolano dice que entregó 12.000 millones de dólares hasta abril

WUNI News
05/22/2014 8:30 PM

Caracas, 22 may (EFE).- El Gobierno venezolano entregó 12.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año y trabaja en los mecanismos para articular la compra-venta al pormenor de divisas con el objetivo de acabar con el dólar paralelo, señaló hoy una fuente oficial.

“Estamos cumpliendo con nuestro plan de divisas, sólo en los primeros cuatro meses del año hemos podido adjudicar esta cantidad, por lo que vamos a poder llegar a la meta fijada para 2014 de destinar 42.000 millones de dólares”, dijo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) entrega dólares a 6,3 bolívares para productos de primera necesidad y sectores prioritarios; el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) ofrece un cambio flotante de 10 para sectores no incluidos en el apartado anterior.

El Sicad 2 es un sistema de oferta y demanda de divisas al que tienen acceso empresas públicas y privadas y personas naturales con un cambio que oscila de forma controlada alrededor de los 50 bolívares.

“El Sicad 2 ha sido la revelación, las postulaciones se han efectuado sin problemas, el sistema ha funcionado muy bien y ha permitido que los sectores migren a este mecanismo, en vez de acudir al dólar paralelo y guarimbero”, indicó en alusión al dólar paralelo o ilegal que es más de 10 veces el valor del oficial Cencoex.

Ramírez señaló, según AVN, que en este momento el Gobierno está “afinado los procesos para que se pueda establecer el menudeo, y garantizar así la compra y venta de cantidades más pequeñas”.

Recalcó que el Cencoex abarca casi el 80 % de la demanda de divisas del país y que el Sicad 1 satisface cerca de un 12 % de las necesidades de la economía y ofrece un máximo de 220 millones de dólares semanales.

“Las subastas se han efectuado sin problemas, se han adjudicado más de 100 millones de dólares en cada semana y hemos podido atender las necesidades de sectores como el de autopartes, textil, farmacéutico, entre otros”, señaló.

Venezuela afronta una situación de profundos desequilibrios macroeconómicos con una inflación del 56% y un desabastecimiento crónico que en los últimos meses ha sufrido varios picos de falta de productos básicos.

El Gobierno asegura que hay una guerra económica en su contra, que se traduce en acaparamiento y especulación, que distorsionan artificialmente los precios, al tiempo de llamar a sectores empresariales a llegar a soluciones para tratar de reanimar el apartado productivo.

La oposición acusa al Ejecutivo de Nicolás Maduro, que da continuidad al del fallecido Hugo Chávez, de haber llevado adelante una política de nacionalizaciones que ha destrozado el tejido productivo y de mantener un sistema de control de cambios que regula la actividad económica del país.