Tráfico | T 71° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias

El líder del SICA dice que la globalización obliga a apartar los intereses individuales

WUNI News
05/22/2014 7:11 PM

Santo Domingo, 22 may (EFE).- El Secretario General del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, llamó hoy a no olvidar “en ningún momento” que el mundo globalizado obliga a “dejar de lado las visiones e intereses individuales de cada país”, con el fin de construir objetivos compartidos y acciones comunes.

Martínez intervino este jueves en la inauguración del III Taller Regional de fortalecimiento de las Unidades de Integración, de las Cancillerías de los Estados Miembros del SICA, celebrado en la capital dominicana.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y varios de sus programas cuentan con el auspicio de la Unión Europea (UE).

“Sé que se trata de una aspiración ambiciosa, pero soy de la convicción que nuestro proceso de integración es el ámbito propicio para la construcción gradual de consensos entre sus miembros”, remarcó Martínez en Santo Domingo.

El dirigente recordó que a lo largo de los varios talleres regionales celebrados en los últimos meses se ha pretendido “brindar herramientas que permitan identificar oportunidades para la coordinación de posturas comunes en política exterior”.

Para ello, se ha escuchado de parte de expertos, como ha sido posible alcanzar posturas regionales sobre el cambio climático, seguridad democrática, pesca e integración económica, explicó.

“Pero existen muchos temas que por limitaciones de tiempo no hemos podido abordar, como la compra conjunta de medicamentos, las políticas de gestión integral de riesgos, equidad de género, entre otras”, reconoció Martínez.

En ese sentido, el secretario general del SICA indicó que esos acuerdos han sido construidos “producto de la armonización de intereses nacionales con los regionales, con el fin de afrontar problemáticas que rebasan las fronteras, capacidades y recursos de nuestros Estados. Adicionalmente, nos han permitido proyectar muy positivamente a la región, dándole mayor peso y proyección en el escenario mundial”, remarcó.

“Les invito a explorar estos rumbos inhóspitos donde seguro podremos identificar otros puntos de convergencia que el día de mañana podrían ser el germen del que nazcan nuevas políticas o acuerdos”, añadió.

El tema desarrollado en el taller fue el de “Coordinar posturas comunes a nivel regional”.

Junto a Martínez, en el acto de inauguración participaron funcionarios de la Secretaría General del SICA y del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), auspiciado por la UE.