Tráfico | T 61° H 50%

Economía | Noticias | puerto rico hoy

España y Puerto Rico retoman su enlace directo gracias al vuelo de Air Europa

WUNI News
05/22/2014 11:07 PM
Actualizada: 05/23/2014 9:07 AM

San Juan, 22 may (EFEUSA).- España y Puerto Rico vuelven a contar con un enlace aéreo directo a través de sus capitales gracias al vuelo que inauguró hoy Air Europa con el que se espera incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones y dar un impulso al intercambio económico.

El propio gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se acercó al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan para recibir a la comitiva llegada de Madrid para escenificar el significado de, tras año y medio de la salida de Iberia, contar con un vuelo directo entre la isla caribeña y el sur de Europa vía Madrid.

El inicio del vuelo entre Madrid y San Juan, jueves y domingo en ambas direcciones, es considerado por el Ejecutivo puertorriqueño un paso fundamental para impulsar la llegada de europeos y en general para que el turismo sirva para empujar la economía de la isla caribeña.

“Esta conexión parecía haber llegado a su fin cuando en diciembre de 2012 Iberia anunció la cancelación de sus vuelos entre San Juan y Madrid, pero este Gobierno nunca aceptó la idea de que esa conexión se perdiera de manera permanente”, dijo García Padilla en la conferencia de prensa con la que se recibió a los viajeros llegados de la capital española.

García Padilla, flanqueado por el director general de Air Europa, Jaavier Hidalgo, dijo que según las proyecciones de su Gobierno el nuevo enlace supondrá la llegada de 15.000 turistas europeos a Puerto Rico que generarán un impacto económico de 38 millones de dólares en su primera año.

“Se crearán 15.000 empleos directos y cerca de 450 indirectos”, subrayó en tono entusiasta el jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado en el recibimiento del vuelo de Air Europa por la plana mayor del Gobierno puertorriqueño.

“La llegada esta tarde de Air Europa es una pieza clave en nuestros esfuerzos por darle nueva vida al tráfico aéreo”, destacó, tras apuntar que la agenda de recuperación económica del Ejecutivo contempla aumentar el tráfico total de pasajeros a través del Aeropuerto de San Juan de los 8,4 millones actuales a 10 millones en el plazo de los próximos cuatro años.

Ese plan supone además incrementar el gasto de las personas que visitan Puerto Rico de los actuales 3.200 millones de dólares de 2012 a 4.300 millones de dólares para finales de 2017, un aumento del 34%.

Ese incremento de pasajeros, dijo, se complementa al insertar a Puerto Rico en la industria global de la aeronáutica a través del reciente acuerdo con Lufthansa Technik para establecer en el oeste de la isla el primer centro de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones de la isla.

Hidalgo dijo por su parte sentirse muy ilusionado por este nuevo reto ante al que se enfrenta Air Europa y todo el grupo Globalia que es Puerto Rico.

“Todo nuestro grupo se va a volcar sobre San Juan”, dijo el directivo, que aseguró que sus compañías no escatimarán esfuerzos para que el flujo de pasajeros, turistas y hombres de negocios entre las dos capitales se incrementen en un corto periodo de tiempo.

Hidaldo subrayó que la idea de Air Europa es “crecer en frecuencias” entre Madrid y San Juan, además de apuntar que su grupo atesora una larga experiencia en la República Dominicana que intentará aprovechar ahora en Puerto Rico.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, recordó que la apertura del enlace se ve acompañado por una inversión de 2 millones de dólares, iniciada el pasado mes de febrero, en publicidad de la isla en Europa.

Como datos sobre el turismo que llega a la isla, dijo que un 2,4% es de origen europeo y de ese porcentaje la mitad con origen en España.

En el recibimiento del primer vuelo de Air Europa a San Juan estaban presentes el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico -que viajó desde Madrid-, Alberto Bacó, y el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

Por parte española estuvo presente el cónsul en Puerto Rico, Eduardo Garrigues.

Air Europa, con una facturación anual de más de 5.400 millones de dólares, pretende convertirse en la vía de comunicación entre Europa y América según el plan trazado al que se refirió Hidalgo en San Juan.

La compañía española vuela actualmente desde Madrid a Chile, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Argentina, EE.UU. (Nueva York), Bolivia, Perú, México, Venezuela y Brasil.