Tráfico | T 87° H 46% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales | Noticias

Extraditan a supuesto narcotraficante guatemalteco a Estados Unidos

WUNI News
05/22/2014 1:18 PM
Actualizada: 05/22/2014 4:48 PM

Guatemala, 22 may (EFE).- El supuesto narcotraficante guatemalteco Juan Ortíz López, alias “Chamalé”, fue extraditado hoy a Estados Unidos, que lo reclama por el envío de cocaína entre 1998 y 2010 a ese país.

Ortíz, también conocido como “Hermano Juan”, fue capturado en marzo de 2011 en el departamento occidental de Quetzaltenango, sindicado de ser el capo del narcotráfico en la costa sur guatemalteca.

Bajos fuertes medidas de seguridad fue trasladado al amanecer desde una prisión militar en la que se encontraba hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El abogado de Ortíz, Alfredo Vásquez, confirmó a periodistas la extradición de su cliente.

El supuesto traficante fue trasladado por agentes antinarcóticos estadounidenses hacia Florida, donde una corte lo señala del delito de cooperación para el tránsito internacional de drogas.

Guatemala y Estados Unidos mantienen un acuerdo de extradición y bajo ese tratado se han dado varias entregas de supuestos narcotraficantes al país del norte.

En la captura de Ortíz participaron agentes de la Policía, Ejército, Ministerio Público y del Departamento Antinarcóticos de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Ortíz es considerado por las autoridades guatemaltecas como un “pez gordo” del narcotráfico que controlaba el trasiego de drogas en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, ubicados en el litoral Pacífico, cercanos a la frontera con México.

Estados Unidos lo señaló detener contactos con narcotraficantes colombianos y mexicanos y suponen que envió a ese país unas 40 toneladas de cocaína.

El pasado 18 de marzo fue extraditado a Nueva York (EE.UU.) Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca” por narcotráfico y nexos con el cartel de Sinaloa.

Estas dos extradiciones se suman a las de Walter Aurelio Montejo Mérida alias “El Zope” y de Horst Walter Overdick Mejía, entregados en 2012, entre otros.

Overdick, según las autoridades guatemaltecas, fue quien ayudó a Los Zetas a ingresar al país centroamericano en 2007.

En lista de espera se encuentran, entre otros, Mauro Salomón Ramírez, capturado en 2010, y el hijo de “El Patriarca” Waldemar Lorenzana Cordón, detenido en 2013, quienes también son reclamados por Estados Unidos.