Tráfico | T 60° H 55%

Latinoamérica | Noticias

Fiscal denuncia a suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo

WUNI News
05/22/2014 9:00 PM

Lima, 22 may (EFE).- Una fiscal peruana denunció hoy a la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado y anunció que “se reserva” la posibilidad de incluir en esa denuncia al exmandatario.

La fiscal Elizabeth Parco Mesía, titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, formalizó una denuncia en la que también incluyó, en calidad de presunto cómplice, al empresario David Eskenazi, según informó hoy el Ministerio Público.

En el documento se indicó que Fernenbug, de 87 años, y Eskenazi, de 48 años, adquirieron un inmueble y una oficina en el distrito limeño de Surco con dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., que habían constituido en Costa Rica.

La fiscal pidió en su denuncia que se imponga a ambos denunciados la comparecencia restringida para asegurar la concurrencia y participación en un proceso judicial que investigará las presuntas irregularidades cometidas durante esa compra.

Solicitó, además, que se disponga un embargo preventivo de los bienes de Eskenazi y se prorrogue la inmovilización de fondos que tiene Fernenbug en Costa Rica.

El documento también informa que el despacho fiscal se reserva la posibilidad de ampliar la denuncia penal a Alejandro Toledo, su esposa, Eliana Karp, y el empresario peruano-israelí Josef Maiman.

La fiscal consideró necesario que se aclare el papel que Toledo y Karp cumplieron en la adquisición de los bienes de Fernenbug y señaló que aún debe recibir la documentación adicional sobre el secreto bancario tributario y bursátil de Eskenazi y de Karp.

Fernenbug, Toledo y Karp han sido investigados desde el año pasado por la Fiscalía por las millonarias compras inmobiliarias hechas en Lima por la suegra del exgobernante con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por el empresario Josef Maiman.

El expresidente, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue excluido en enero pasado de otra investigación de este caso por presunto enriquecimiento ilícito, pero incluido en la pesquisa abierta contra su suegra por lavado de activos.

Toledo ha negado tener alguna participación en la creación y funcionamiento de la empresa Ecoteva, a pesar de los testimonios de otros involucrados, y también asegura desconocer los detalles de las compras realizadas en Lima.

Etiquetas