Tráfico | T 48° H 74%

Latinoamérica | Noticias

Humala pide a las autoridades que no permitan la presencia de “narco-candidatos”

WUNI News
05/22/2014 11:20 PM

Lima, 22 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a las autoridades del interior del país que no permitan la presencia de candidatos promovidos por el narcotráfico durante las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en octubre próximo en el país.

Durante una sesión del Consejo de Ministros celebrada en la región selvática de Ucayali, Humala reafirmó el compromiso de su gestión de combatir el narcotráfico y las actividades ilícitas que promueven el lavado de activos y la corrupción.

“Sobre todo en (época) de elecciones, donde habrá candidatos promovidos por el narcotráfico y eso, señores alcaldes y presidentes regionales, no lo podemos permitir por el bien de nuestras familias”, enfatizó.

El gobernante aseguró que en localidades del interior del país hay narcotraficantes que se hacen pasar por empresarios y promueven el lavado de activos, la prostitución infantil y la corrupción.

“Tenemos que combatir al narcotráfico, porque sabemos que parte de su circuito está atacando a Ucayali”, dijo.

Humala también señaló que el Gobierno está incentivando el cultivo de productos alternativos, como el cacao y la palma aceitera, para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y como una opción lícita para salir de la pobreza.

El gobernante recordó, además, que su régimen está combatiendo a la minería ilegal y dijo que en las regiones donde esta existe también hay prostitución infantil, trata de menores y mujeres, y se vulneran los derechos fundamentales de las personas.

“La deuda social, como en ningún otro gobierno, la estamos pagando nosotros. Pero tiene que hacerse con responsabilidad y sin populismo”, acotó.

Durante la reunión en Ucayali, el Consejo de Ministros que encabezó Humala acordó destinar 2.410 millones de soles (unos 860,7 millones de dólares o 630,5 millones de euros) para atender necesidades de esa región en áreas como comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético, turismo e inclusión social.