Tráfico | T 57° H 96%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Inauguran trecho de ferrocarril considerado “columna vertebral” de Brasil

WUNI News
05/22/2014 6:02 PM

Río de Janeiro, 22 may (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy un trecho de 855 kilómetros del llamado Ferrocarril Norte-Sur, que la mandataria calificó como la “columna vertebral” del país por comunicar regiones productoras del sur y del centro del país con los puertos del norte.

“Esta inauguración es la realización del sueño de contar con una columna vertebral en el sistema ferroviario brasileño”, afirmó la mandataria en un mensaje en Twitter.

El trecho inaugurado este jueves, que exigió una inversión de 4.200 millones de reales (unos 1.910 millones de dólares), comunica a las ciudades de Palmas, capital del septentrional estado de Tocantins, y Anápolis, en el céntrico estado de Goiás y próxima a Brasilia.

Esta línea complementa una de 719 kilómetros en operación desde 2007 y que comunica Palmas con Açailandia, una ciudad en el estado amazónico de Maranhao próxima a la capital Sao Luis y a Belén, los principales puertos del litoral norte de Brasil sobre el océano Atlántico.

Un nuevo trecho, ya en construcción, conectará Anápolis con Estrela do Oeste, una ciudad en el interior de Sao Paulo (sureste), el estado más poblado y rico de Brasil.

Una vez concluido en todos sus trechos, este ferrocarril tendrá una extensión de 4.155,6 kilómetros y pasará por 10 de los 27 estados de Brasil.

De acuerdo con la jefe de Estado, cuando esté concluida en toda su extensión, este ferrocarril permitirá que la producción de los municipios del interior de Brasil pueda ser transportada por tren hasta puertos del norte, con lo que reducirá los precios de flete y la presión sobre las saturadas carreteras del país.

“Se trata de una columna vertebral que permitirá que un estado como Goiás, que es del interior del país, se acerque al mar y a los cargueros. Ella acerca el litoral y transforma a Goiás en un polo logístico que articulará todos los sistemas de transporte de Brasil, tanto los que se dirigen al sur como los que se destinan al norte”, afirmó la presidenta.

La jefe de Estado agregó que los puertos del norte de Brasil pueden convertirse en los más importantes del país debido al trazado de varias hidrovías y ferrocarriles en obras, y a que su proximidad con Europa y Norteamérica reduce los costos del transporte marítimo.

El tendido del Ferrocarril Norte-Sur fue anunciado hace 27 años pero tan sólo comenzó a ser construido en la última década por falta de inversiones.

El trecho inaugurado hoy atraviesa 34 municipios y exigió la construcción de 35 puentes, 36 viaductos y 2 túneles.

La expectativa del Gobierno es que el nuevo trecho permita inicialmente el transporte de 4.000 toneladas de hierro al año entre Anápolis y Puerto Nacional, desde donde el mineral puede ser conducido por tierra al puerto de Itaquí, en Sao Luis, para su embarque al exterior.