Tráfico | T 55° H 100%

Economía | Latinoamérica | Noticias

La Cepal prevé el estancamiento del empleo en América Latina por bajo crecimiento

WUNI News
05/22/2014 2:47 PM
Actualizada: 05/22/2014 1:11 PM

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- La Cepal y la OIT pronosticaron hoy una baja en el ritmo de creación de empleo en América Latina y el Caribe en 2014, como consecuencia del menor crecimiento económico que registrará la mayoría de los países de la región.

“El escenario económico en 2014, con un crecimiento regional estimado en un 2,7 %, es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral y presenta grandes desafíos para las políticas del mercado del trabajo”, indican la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe publicado hoy.

Las proyecciones de la Cepal, con sede en Santiago, muestran que el crecimiento de Latinoamérica este año se mantendrá prácticamente estancado con relación a 2013, cuando se registró un expansión de sólo 2,5 % y el desempleo se situó en un 6,2 %, su nivel más bajo en décadas.

“Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo, con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desocupación”, señaló el informe de coyuntura laboral.

A juicio de la Cepal y la OIT, el incremento del desempleo en algunos países de la región demandará la aplicación de medidas especiales para proteger las fuentes de trabajo; así como también aquellas orientadas a dar protección social a los sectores más vulnerables.

Según el informe, la debilidad del crecimiento económico se reflejó ya en el 2013, con un enfriamiento de la demanda laboral.

Los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral, ya que su desempleo pasó de un 14,0 en 2012 a 14,3 % en 2013, comparado con el de los adultos, cuyo nivel de desocupación fue 3,2 veces menor.

“Durante 2014 los países de la región deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de los jóvenes”, sostiene el estudio.