Tráfico | T 49° H 59%

Economía | Noticias

La deuda pública de Honduras es insostenible y amenaza la estabilidad financiera

WUNI News
05/22/2014 5:51 PM

Tegucigalpa, 22 may (EFE).- La deuda pública de Honduras, que representa el 68 % del producto interno bruto (PIB), es insostenible y amenaza la estabilidad financiera del país, alertó hoy el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Los economistas hondureños Mauricio Díaz y Ralf Flores, ejecutivos de Fosdeh, presentaron en Tegucigalpa el estudio “El peso de la deuda pública hondureña”, según el cual la misma ha aumentado un 339,5 % en los últimos seis años al pasar de 2.980 millones de dólares en 2008 a 13.100 millones en 2013.

La investigación revela que entre 2008 y 2013 el monto de la deuda hondureña pasó de representar un 21 % a un 68 % del PIB.

En declaraciones a Efe, Díaz mostró su “preocupación” por el nivel de endeudamiento en que ha incurrido Honduras en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público.

“Esos niveles de endeudamiento son significativos y es preocupante ver cómo esa deuda amenaza con poner en crisis la estabilidad financiera del país”, subrayó el economista.

Según el estudio de 60 % del total de 13.100 millones corresponde a deuda interna y el 40 % restante a externa.

El documento apunta que el nivel de endeudamiento sobrepasa la “línea de sostenibilidad financiera, es de un alto costo económico y social”, porque que causa más inestabilidad en la gestión estatal.

El comportamiento de la economía hondureña es derivado de “un mal manejo de la política pública, la caída de la inversión pública y la crisis financiera internacional”, apuntó Díaz.

“Seguimos sufriendo consecuencias de la situación económica internacional, que no es tan favorable, sin embargo el principal problema es el manejo de la administración pública”, enfatizó.

El Fosdeh llamó la atención sobre el uso que se le da a los recursos obtenidos a través de deuda pública, pues la mayor parte se destinan a gastos corrientes en lugar de gastos de capital.

Flores dijo durante la presentación del documento que el principal desafío que enfrenta en 2014 el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, es reducir el déficit fiscal, que en 2013 superó el 7 % del PIB.

Además, cuestionó que el Gobierno hondureño haya optado por la colocación de bonos soberanos de deuda externa que, en su opinión, permiten “oxigenar temporalmente” las finanzas, pero comprometen los recursos futuros y la estabilidad de la nación centroamericana.

El estudio señala que el alto nivel de endeudamiento y la necesidad de cumplir con las obligaciones que de este emanan obligará al Gobierno a imponer cada vez más ajustes fiscales.

Los economistas del Fosdeh recomiendan revisar y reajustar la cartera de préstamos a fin de determinar su viabilidad y la capacidad real de pago.

También sugieren un Plan de Rescate Integral que ayudaría al Gobierno a ordenar sus finanzas, mejorar los niveles de inversión pública y privada, y enfrentar la creciente deuda pública.

El documento también propone realizar una auditoría de la deuda pública y establecer un techo global y anual de la deuda que debe adquirir el Gobierno.