Tráfico | T 29° H 63%

Economía | Mundo

La devaluación del yen aúpa a Tokio a su nivel más alto en tres semanas

WUNI News
05/22/2014 10:55 PM
Actualizada: 05/23/2014 4:44 AM

Tokio, 23 may (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy y alcanzó su nivel más alto durante las últimas tres semanas gracias a la devaluación del yen frente al dólar, que aupó los valores de las principales compañías exportadoras niponas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 124,38 puntos, un 0,87 por ciento, y se situó en 14.462,17 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 11,10 puntos, un 0,94 por ciento, y se situó en 1.180,44 unidades

Los sectores con más ganancias fueron la minería, el inmobiliario, el caucho y la maquinaria electrónica.

La confianza entre los inversores siguió la tendencia al alza iniciada ayer en el parqué tokiota, gracias a la publicación en la víspera de indicadores positivos sobre las economías de EEUU y de China.

Este impulso se intensificó con el avance del dólar frente a la divisa nipona -se situó casi en los 102 yenes-, propiciando la compra de valores las compañías exportadoras, sobre todo de electrónica y de maquinaria.

Los inversores “se dejaron llevar por la sensación de que el yen continuará su tendencia a la baja”, señaló en este sentido el analista de IwaiCosmo Securities Toshikazu Horiuchi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

No obstante, otros factores políticos externos tuvieron cierto impacto negativo en la Bolsa de Tokio y frenaron lo que pudo ser un aumento aún mayor, apuntaron otros analistas.

En particular, los inversores estuvieron pendientes de la crisis de Tailandia, donde el Ejército llevó a cabo ayer el primer golpe de Estado en el país desde 2006 y tomó el control de las instituciones tras meses de inestabilidad, así como de los comicios que se celebrarán el domingo en Ucrania y en la Unión Europea.

Entre las compañías tecnológicas exportadoras, Panasonic creció un 1,1 por ciento y Toshiba avanzó un 0,8 por ciento, mientras que los fabricantes de automóviles Toyota, Honda y Nissan también registraron ganancias.

Sony, por su parte, cayó un 0,8 por ciento, lo que refleja cierta decepción entre los inversores ante el nuevo plan de reestructuración presentado ayer por el presidente del gigante tecnológico nipón, Kazuo Hirai.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1,375 avanzaron frente a 323 que avanzaron y 114 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 2.021,05 millones de acciones, por encima de los 2.345,29 millones de la víspera.

Etiquetas