Tráfico | T 56° H 67%

Economía | Mundo

La inestabilidad en Asia Oriental centra el debate del Foro Económico Mundial

WUNI News
05/22/2014 5:33 AM
Actualizada: 05/23/2014 4:41 AM

Manila, 22 may (EFE).- La situación de inestabilidad política de Tailandia y el conflicto de varios países del este asiático por la soberanía de una zona del Mar de China Meridional centraron hoy los debates que tuvieron lugar durante el Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental, que se celebra hoy en Manila.

“Vivimos en un mundo global y por lo tanto necesitamos colaboraciones globales y una paz global”, dijo el fundador y director ejecutivo del FEM, Klaus Schwab, en referencia a la tensa situación que viven actualmente varios países del Asia Oriental.

“Apelo a todas las partes a recurrir al debate y al diálogo para resolver la situación que tiene el potencial de convertirse en algo a lo que nadie quiere enfrentarse”, añadió el economista alemán en el discurso que ofreció en la apertura oficial del foro, que se celebra del 21 al 23 de mayo en Manila.

Varios de los ponentes del FEM para el Asia Oriental destacaron que un desarrollo económico en la región no es sostenible si no hay paz y estabilidad.

“Necesitamos paz y estabilidad en la zona. Desde el punto de vista del inversor, es lo más importante”, manifestó el director ejecutivo de la compañía First Eastern Investment Group, Victor Chu.

El director ejecutivo de Lippo Group de Indonesia y copresidente del FEM, James Riady, subrayó que “las tensiones (en la región) son reales, e impactan directamente en los mercados”.

Mientras, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, denunció frente a los más de 600 empresarios y expertos económicos que acudieron al foro internacional la actitud violenta de China, al que se enfrenta por la soberanía en una zona del Mar de China Meridional.

“China no sólo no ha respondido a nuestras reclamaciones legítimas, sino que ha calumniado y culpado a Vietnam (del conflicto) y ha seguido utilizando la fuerza en actos peligrosos, así como la intimidación y la violencia”, dijo Dung en su discurso.

“El riesgo de inestabilidad crece en el Mar de China Meridional y supone una amenaza seria para la paz”, señaló y subrayó que “el desarrollo económico no es posible sin una estabilidad política”.

“Podría incluso hacer retroceder la tendencia de crecimiento global”, añadió el político vietnamita.

Por otra parte, los expertos y economistas presentes en la reunión destacaron la importancia de la inclusión social en el desarrollo económico para garantizar que sea sostenible.

“Tenemos que cambiar la forma en la que llevamos nuestras economías (…) y tenemos que crear las condiciones necesarias para asegurarnos que todos (los ciudadanos) están incluidos en el progreso”, explicó Schwab en su alocución.

Según el fundador del FEM, “el desarrollo económico sin progreso social no es sostenible, y el progreso social sin desarrollo económico, tampoco lo es”.

“Ese es el reto que tenemos por delate en todo el mundo”, concluyó.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, coincidió con Schwab y manifestó haber conseguido un importante progreso económico en los últimos años debido precisamente a la inversión en educación y sanidad para mejorar las condiciones de sus ciudadanos.

El mandatario filipino afirmó que su Gobierno ha conseguido construir más de 66.000 aulas en los cerca de 4 años que lleva al frente del país, y afirmó que su Gobierno ha conseguido triplicar el presupuesto dedicado a Sanidad.

“El capital más importante que tiene Filipinas es su pueblo, y es gracias a él que hemos conseguido superar las dictaduras y las presidencias corruptas que hemos vivido durante décadas”, dijo.

Filipinas, que los expertos califican como el “próximo milagro de Asia”, es una de las economías más prometedoras del continente, que creció un 7,2 por ciento en 2013, mientras que se espera que en 2014 aumente un 6,5 por ciento.

Los participantes en el Foro también coincidieron en la necesidad de desarrollar la agricultura en el Asia Oriental para garantizar la seguridad alimentaria en la zona, luchar contra el cambio climático y tratar de minimizar la desigualdad de la mujer.

Unas 600 personas de 30 países participan en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental, que se celebra por primera vez en la capital de Filipinas.

A la reunión asistieron, además de los mandatarios de Vietnam y Filipinas, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el vicepresidente de Myanmar, U Nyan Tun, y otras 69 figuras públicas de 20 naciones.

El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que además de su asamblea anual en Davos (Suiza), celebra todos los años una decena de asambleas regionales en que se debaten los principales retos económicos de cada zona.

Etiquetas