Tráfico | T 63° H 43%

Nacionales | Noticias

La SIP e intelectuales condenan la “censura” en Cuba del periódico de Yoani Sánchez

WUNI News
05/22/2014 12:18 PM
Actualizada: 05/22/2014 12:30 PM

Miami (EE.UU.), 22 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e intelectuales cubanos radicados en EE.UU. condenaron hoy el bloqueo en Cuba del diario independiente digital 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez, y lo tacharon de “censura”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que “aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional”.

“Lamentablemente -agregó Paolillo- esta censura demuestra que el Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano”.

La bloguera crítica Yoani Sánchez denunció este miércoles que el Gobierno cubano bloqueó su nuevo periódico digital 14ymedio dentro de la isla mediante el encaminamiento automático a otra página web, según manifestó en la red social Twitter.

Según la prensa internacional, el sitio www.14ymedio.com, que fue presentado oficialmente este miércoles por Sánchez, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, fue bloqueado tres horas después de su lanzamiento.

En Cuba, quienes trataron de ingresar al sitio, fueron redirigidos a “Yoanilandia”, otra página web en la que se publica información adversa a la periodista, fundadora del blog “Generación Y”, explicó la SIP, con sede en Miami.

Sánchez siguió hoy en contacto con el exterior a través de su cuenta de Twitter. En uno de sus “tuits” responsabilizó al Gobierno cubano por el sabotaje.

En unas declaraciones a Efe, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM), coincidieron en que lo sucedido con el nuevo portal informativo prueba que la “dictadura de los Castro no ha cambiado nada en lo fundamental”.

La respuesta del Gobierno cubano, “inmediata y contundente”, demuestra que Cuba sigue siendo un “régimen de partido único, de verdad única, de voz única” y “sin el menor respeto ni tolerancia por la pluralidad o los criterios de los individuos”, señaló Montaner.

En opinión de Montaner, es precisamente esa atmósfera de coacción que genera una “disparatada organización económica del país” la que hace “repugnante la dinastía militar de los Castro”.

“Era de esperarse que el Gobierno de Cuba mirase esto (el lanzamiento de 14ymedio) como un reto a su programa de represión. No iban a permitir que Yoani hiciera esto”, aseguró Suchlicki.

Queda claro, prosiguió Suchlicki, que el régimen cubano sigue empleándose a fondo en la destrucción de toda oposición y disidencia.

De hecho, lo que se comprueba con este tipo de medidas de liquidación de las libertades es que “no hay una movida hacia una apertura política Cuba”, bajo un régimen que se niega a “dar pasos hacia una transición hacia la democracia o la apertura política o el relajamiento de la represión”, aseveró el profesor de la UM.

En un manifiesto de apoyo al diario online 14ymedio, publicado ayer, día de su estreno, escritores, directores de cine, expresidentes y periodistas internacionales le dan la bienvenida a “un nuevo medio de comunicación, un diario digital que nace en un país sin libertad de prensa: Cuba”.

El nuevo periódico digital, del que Sánchez es su directora, tiene como objetivo prioritario contar la realidad de Cuba desde el “compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos” y el reto de llegar a muchos lectores dentro y fuera de la isla.

Etiquetas