Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales | Noticias

Los pueblos indígenas “muy preocupados” por dudas sobre la conferencia mundial

WUNI News
05/22/2014 6:51 PM

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- Los pueblos indígenas dijeron hoy estar “muy preocupados” por las dudas que todavía ciernen sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas convocada para el mes de septiembre y llamaron a los países que han mostrado objeciones a aceptar su participación en pie de igualdad en ese evento.

“Estamos muy preocupados porque el presidente de la Asamblea General todavía no ha decidido sobre los preparativos de la conferencia mundial y no queremos que las delegaciones vuelvan mañana a sus países sin saber qué va a pasar”, afirmó hoy ante la prensa la doctora indígena nicaragüense Myrna Cunningham.

A falta de 24 horas para que concluya la decimotercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Rusia, India y Bangladesh siguen poniendo objeciones a la última propuesta del presidente de la Asamblea General, John Ashe, mientras que el grupo de países africanos todavía no se ha pronunciado.

La dirigente nicaragüense lamentó que esos tres países pongan objeciones porque la participación de los pueblos indígenas en la conferencia es “al mismo nivel” que la de los estados miembros, un tema que ya se había discutido y aprobado en el pasado, por lo que urgió a todos los estados miembros a aceptar esas modalidades.

La última propuesta del presidente de la Asamblea General es nombrar a dos “facilitadores” por parte de los países miembros, Costa Rica y Eslovenia, y otros dos por parte de los pueblos indígenas, la propia Cunningham, que fue presidenta del Foro Permanente, y el australiano Les Malezer.

Cunningham compareció ante la prensa junto al gran jefe Edward John, de la nación Tlatzen (Canadá), y Soyata Maïga, la relatora especial sobre los derechos de la mujer en África, un día antes de que concluya esta edición del Foro Indígena de la que debería salir una propuesta concreta para la conferencia de septiembre.

“Tenemos que tener esta conferencia. Es importante porque dos décadas después de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas necesitamos un plan de acción en el que los estados miembros definan cómo quieren implementar esos derechos y que se incluya nuestra visión en la nueva agenda de desarrollo”, añadió.

La doctora nicaragüense aseguró que los pueblos indígenas están preparados para esa conferencia y ya han celebrado siete reuniones preparatorias, en las que se han definido sus cuatro principales prioridades de cara al encuentro de alto nivel de septiembre, que coincidirá con un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

“Ahora solo estamos esperando a que todos acepten definitivamente las modalidades de la conferencia, y esperamos tener una respuesta antes de mañana”, añadió Cunningham, quien recordó que la propuesta es celebrar una sesión plenaria de alto nivel el 22 de septiembre, seguida de cuatro mesas redondas y un panel de discusión.

Los pueblos indígenas exigen poder participar en todas las fases del proceso, desde presentar las propuestas surgidas de sus reuniones preparatorias hasta la redacción del documento final, y consideran que en términos generales la propuesta actual es “aceptable”, según la dirigente canadiense.

“Seguimos esperando una respuesta porque nuestra participación tiene que ser plena y efectiva. Por eso pedimos al presidente de la Asamblea General que actúe ya”, insistió, por su parte, el gran jefe Edward John, quien recordó que “no queda mucho tiempo” hasta el mes de septiembre.

El líder canadiense criticó que los indígenas hayan permanecido “invisibles” en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron fijados por la comunidad internacional en el año 2000, por lo que instó a “poner remedio” y que sus opiniones se tengan en cuenta en las negociaciones de la agenda de desarrollo después de 2015.

Otra de las prioridades de esta edición del Foro Permanente es la situación de los pueblos originarios en el continente asiático, donde viven dos tercios de los indígenas del planeta, ya que en el caso de algunos países todavía siguen sin reconocer su existencia y prefieren llamaros “minorías”.

En el caso de los pueblos indígenas de América Latina, Myrna Cunningham aseguró hoy que su principal motivo de preocupación es que sigue habiendo una “brecha” entre el reconocimiento de sus derechos, al menos 17 países cuentan con legislaciones al respecto, y la implementación de esos derechos.

“Brechas en temas de derechos sociales y culturales, de acceso a servicio públicos y, sobre todo los derechos sobre sus tierras”, dijo la dirigente nicaragüense, quien recordó que diferentes gobiernos de la región han hecho concesiones de tierras indígenas a empresas de la industria extractora o de los monocultivos.

En todo caso, Cunningham destacó que América Latina sigue siendo para otras regiones del planeta “un ejemplo” de buenas prácticas en materia indígena, como el caso de las recientes elecciones autónomas en su país o el aumento de la participación de los indígenas en las instituciones políticas.