Tráfico | T 51° H 48%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Lula destaca a la Unasur y la Celac como genuinas entidades de integración regional

WUNI News
05/22/2014 6:41 PM

La Paz, 22 may (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la legitimidad de la Unasur y la Celac como instituciones genuinas de integración latinoamericana, al inaugurar en Bolivia un seminario sobre cambio climático y modelos de desarrollo con miras a la próxima Cumbre del G77.

En su discurso en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este), Lula da Silva sostuvo que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) era un proyecto estadounidense que, a su juicio, sólo buscaba “utilizar a los países de Sudamérica como un instrumento de importación de los productos americanos”.

“Derrotamos al ALCA, fortalecimos el Mercosur, avanzamos con la creación de la Unasur y la Celac, avanzamos con el Alba y ahí es importante recordar que son las primeras instituciones genuinamente suramericanas y latinoamericanas en nuestra historia”, señaló.

El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) agrupa fundamentalmente a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, entre otros países.

Lula también rememoró la cumbre regional de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía (Brasil), en la que se comenzó a gestar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) porque, según dijo, fue “la primera vez que todos los países de América Latina se reunían solos, sin la presencia de los estadounidenses”.

El exgobernante hizo esos comentarios al inaugurar junto al presidente boliviano, Evo Morales, el seminario “Frente al cambio climático: Economía y sociedad para vivir bien”, una de las actividades de preparación para la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77) que se celebrará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo.

Lula también recordó que al tomar juramento en 2003 como presidente de Brasil, planteó “como prioridad de la política exterior” de su gobierno la integración con Sudamérica.

Asimismo, Lula aseguró sentirse orgulloso de haber sido presidente de su país “en el mismo periodo histórico que líderes de la integración suramericana” como Evo Morales y los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, “que tanto contribuyeron para fortalecer la integración”.

El exgobernante también expuso los principales “logros económicos y sociales” alcanzados en Brasil durante su gestión y en la de su sucesora, Dilma Rousseff.

Además, resaltó los cambios que se han producido en Latinoamérica en la última década y consideró que la integración sudamericana es “la extensión natural y necesaria” de estas transformaciones.

“Podemos intercambiar inversiones, establecer cadenas productivas internacionales, generar más empleos y mayor desarrollo para el continente (…) Unidos, nos volvemos más fuertes en negociaciones globales, en la lucha contra las barreras que restringen el acceso a mercados, impidiendo el desarrollo de tantos países”, señaló.

Según Lula, resulta “significativo” que la presidencia del G77 sea ejercida por Bolivia “en esta coyuntura global extremadamente difícil para los países en desarrollo” y opinó que en sus 50 años de existencia, el grupo deberá buscar “un mayor equilibrio en las relaciones internacionales”.

En cuanto a la agenda climática, Lula afirmó que los países de África, Asia y América Latina tienen el desafío de lograr el desarrollo sustentable con el apoyo de la comunidad internacional y de las naciones “más ricas”.

Añadió que en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, América Latina tendrá la oportunidad de “demostrar su fuerza en las negociaciones y su compromiso con la agenda multilateral del clima”.

El seminario en Santa Cruz de la Sierra, al que concurren expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, China y Francia, concluirá este viernes.

Etiquetas