Tráfico | T 51° H 63%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Maduro aprueba ley que regula arrendamiento de locales comerciales

WUNI News
05/22/2014 9:51 PM

Caracas, 22 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy la Ley de arrendamiento inmobiliario para el uso comercial que regulará los precios de los alquileres de los locales comerciales, una norma que aprobó haciendo uso de los poderes especiales para legislar que le fueron otorgados el año pasado.

“Se trata de la ley habilitante decreto con rango valor y fuerza para la regulación del sistema de arrendamiento inmobiliario para el uso comercial, para favorecer a todos los trabajadores y sectores que hacen vida en el comercio en el país”, dijo Maduro desde un acto de Gobierno en el oeste del país.

Tras firmar el documento, el mandatario señaló que la norma entrará en vigor este viernes.

El presidente recordó que entre noviembre y diciembre pasado, cuando inició lo que denominó la “ofensiva económica” para hacer frente a la “guerra económica” que asegura le han declarado a su gestión, decidió “acabar con la especulación en el cobro de arriendos”.

Esta sería la cuarta ley habilitante que Maduro aprueba desde que el Parlamento le concedió poderes especiales para legislar en noviembre pasado y se suma a la de Precios Justos, la del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la de Ilícitos Cambiarios.

Maduro decretó a fines del año pasado en el marco de esa “ofensiva económica” que el precio máximo del alquiler de los locales comerciales no podría superar los 250 bolívares (39,7 dólares) por metro cuadrado.

El gobernante dijo entonces que el decreto era “urgente” y “transitorio” mientras se establecía una ley que regularizase la materia y que permitiese “desatar” las fuerzas productivas “sanas de la nación (…) no fuerzas productivas especulativas y ladronas.

Maduro dijo este jueves que con la nueva norma se logrará que un local comercial se pague “a un precio justo” y, en consecuencia, habrán “precios justos de todos los bienes, servicios y productos” lo que representa el “objetivo supremo” de su Gobierno.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, dijo que la ley se hizo después de un análisis de la situación en la que se detectó “una práctica abusiva en muchos espacios para explotar a quienes realizan actividades comerciales en locales alquilados”.

Después, “esa explotación se transmite en un costo exacerbado en precios de venta finales al consumidor que es el que paga todos estos abusos”, señaló el presidente venezolano.

Agregó que ley plantea que tanto propietarios como inquilinos se puedan poner de acuerdo bajo la observancia del Estado que vigilará que esa relación “sea transparente y justa”.