Tráfico | T 44° H 76%

Economía | Noticias

Maestros costarricenses siguen en huelga y marcharán con otros gremios mañana

WUNI News
05/22/2014 8:21 PM

San José, 22 may (EFE).- Diversos sindicatos se unirán mañana a una marcha en solidaridad con los maestros que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 5 de mayo, debido a los atrasos salariales que les afectan desde hace tres meses.

Los organizadores esperan que cerca de 100 agrupaciones sindicales de sectores como puertos, transportes, ambiente, energía y salud se reúnan mañana viernes en San José, y realicen la marcha por las principales avenidas de la ciudad.

“No es a una lucha del sector salud, es de la clase obrera del país que tiene un problema medular. Estamos hablando del derecho al salario completo, por eso nos unimos a esta marcha de manera solidaria”, dijo a Efe el fiscal de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Davis Ovares.

Los educadores, junto con los demás gremios sindicales, recorrerán el Paseo Colón y la Avenida Segunda, hasta finalizar en el Ministerio de Hacienda, donde exigirán el pago completo de su salario.

Los sindicatos portuarios anunciaron que en solidaridad con los educadores paralizarán mañana sus labores en los muelles de la provincia de Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 % del comercio internacional de Costa Rica.

Por su parte, el presidente de país, Luis Guillermo Solís, dijo este jueves que “no hay necesidad” ni “razón alguna” para que los demás gremios se sumen a la huelga de maestros, pues el Gobierno ha planteado soluciones que está llevando adelante.

El martes pasado el Gobierno anunció la creación de un sistema de pagos especial, en asociación con la banca, con el fin de poner al día los salarios de una parte de los maestros.

Sin embargo, los sindicatos han manifestado que continuarán con la huelga indefinida hasta que se realicen los pagos que se les adeuda a más de 13.000 trabajadores.

Solís ha encontrado este problema como un lastre de la Administración de Laura Chinchilla (2010-2014), ocasionado por fallos en el manejo de datos a la hora de migrar a un sistema de pagos más moderno del Ministerio de Hacienda.

El presidente, que fue profesor universitario durante los últimos 30 años, ha expresado que han hecho lo “humanamente posible” para poner al día los salarios, y ha pedido a los docentes regresar a las aulas por el bien de los alumnos.

La Defensoría de los Habitantes y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, abogaron en un comunicado conjunto por un diálogo en el que ellos puedan servir como intermediarios con el fin de lograr “acciones efectivas” para el respeto a los derechos de los trabajadores y la normalización del curso lectivo.