Tráfico | T 57° H 94%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Médicos peruanos en huelga marcharon hacia el Congreso para exigir acuerdos

WUNI News
05/22/2014 5:42 PM

Lima, 22 may (EFE).- Cientos de médicos estatales marcharon hoy hacia la sede del Congreso de Perú para reclamar que se cumplan los acuerdos a los que habían llegado con las autoridades el año pasado, entre ellos una mejora en sus salarios y la reestructuración del Seguro Social.

Los manifestantes, que cumplen una huelga indefinida desde el pasado 13 de mayo, fueron sin embargo impedidos por la Policía de llegar hasta el Parlamento, porque no contaban con un permiso para realizar la marcha otorgado por el Ministerio del Interior.

Por ese motivo, permanecieron en el Parque Universitario, en el centro histórico de Lima, con banderas, pancartas y hasta un muñeco que representaba a la ministra peruana de Salud, Midori de Habich.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú indicó en un comunicado que hasta el momento han tenido nueves reuniones con las autoridades de Salud que, según su versión, se han negado a cumplir una serie de acuerdos alcanzados en agosto de 2013.

El sindicato asegura que entre los principales acuerdos incumplidos están la reestructuración del Seguro Social (Essalud), el aumento de salario de los médicos, el pago de un bono por trabajar en zonas de menor desarrollo y el reconocimiento de la compensación por tiempo de servicios.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, afirmó a la emisora RPP Noticias que los médicos solicitan nuevos reajustes salariales, que consideró “inviables” y que no se pueden implementar.

El sindicato médico aseguró este jueves que la huelga es acatada en un 98 % por sus afiliados en el país y un 95 % en Lima, aunque la ministra de Trabajo, Ana Jara, aseguró que su sector registró un nivel de inasistencia del 42 % de los galenos.

Jara anunció este jueves que el Ministerio de Trabajo ha descontado los días no trabajados a los médicos del Seguro Social en huelga, aunque dijo que espera que la medida de fuerza se solucione con el diálogo.

“Se ha avanzado en algunos puntos de los reclamos, pero el cuello de botella es la escala salarial que piden. Hemos ofertado lo que podemos para no desfinanciar la economía”, indicó Jara a RPP Noticias.

Se tiene previsto que este viernes se celebre una nueva reunión entre los representantes de los ministerios de Trabajo y Salud y los del sindicato médico.

Etiquetas