Tráfico | T 28° H 70%

Noticias

Merkel y Van Rompuy analizan el relevo de líderes europeos tras los comicios

WUNI News
05/22/2014 11:18 AM
Actualizada: 05/22/2014 11:40 AM

Berlín, 22 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a puerta cerrada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con quien abordó el relevo de líderes que se va a producir en Los 28 a raíz de las elecciones.

El encuentro de trabajo, al que no siguió una comparecencia pública o un comunicado conjunto, arrancó a las 12.30 horas (10.30 GMT), pocas horas después de que arrancasen los comicios europeos en el Reino Unido y Holanda.

Varios expertos han apuntado que esta reunión trata de perfilar el camino de la reunión de líderes europeos prevista para el próximo martes en Bruselas y que tiene, como único punto de la agenda, analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

Según el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo, esto es, los líderes de Los 28, deben proponer al PE un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea (CE) y es la Eurocámara la encargada de aprobarlo por votación.

Lo que no queda tan claro en este tratado comunitario -y ha generado más polémica en los últimos días- es si los líderes deben limitarse a elegir al candidato más votado en los comicios europeos o si pueden acordar otro nombre (ya sea de entre los candidatos o un tercero).

Van Rompuy es uno de los líderes europeos que más claramente ha abogado por que los líderes de Los 28 puedan elegir con libertad.

“Una mayoría simple en el Parlamento es necesaria (para elegir al presidente de la CE), o 376 escaños. Pero también es necesaria una gran mayoría en el Consejo Europeo”, aseguró recientemente Van rompuy, que subrayó que la próxima CE debe obtener el apoyo de ambas instituciones.

Merkel se ha limitado en los últimos días a señalar que no hay “automatismo”, esto es, que el candidato de la lista más votada no tiene por qué ser el nombre que el Consejo Europeo elija, aunque recientemente se comprometió a atender “la voz de las urnas”.