Tráfico | T 27° H 63%

Nacionales | Noticias

Obama vetará la ley de Defensa si restringe los traslados de presos de Guantánamo

WUNI News
05/22/2014 1:00 AM
Actualizada: 05/22/2014 2:40 AM

Washington, 21 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy con vetar la ley de Defensa de este año, la que determina el presupuesto del Pentágono, si incluye restricciones a los traslados de presos de Guantánamo que imposibilitan su prometido cierre del penal.

“Este tiene que ser el año en el que el Congreso elimine las restricciones que aún quedan y permita el cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo. Pero si la ley de Defensa de este año mantiene esas injustificadas restricciones, el presidente vetará la ley”, advirtió hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Después de 12 años operativo, el penal de Guantánamo, pensado durante el Gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11S, aún mantiene a 155 presos, la mayoría de los cuales ha recibido el visto bueno para ser transferidos.

Carney instó a la Cámara de Representantes a aprobar una enmienda del legislador Adam Smith que pone fin a las restricciones para el traslado de detenidos y corta los fondos destinados al penal a partir del próximo año.

“Urgimos a la Cámara a que adopte esta enmienda y acabe con el daño a la seguridad nacional que provoca mantener abierto Guantánamo, en Cuba”, señaló Carney.

El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de las dos campañas electorales de Obama pero su deseo de clausurar el controvertido penal ha topado con las restricciones incluidas por los legisladores en las leyes presupuestarias de defensa que prohíben el traslado de los presos a centros en suelo estadounidense.

“Cerca de mil millones de dólares al año es un precio inaceptable a pagar por un centro que malgasta nuestros recursos, genera fricciones con nuestros aliados y debilita nuestra posición a nivel mundial”, argumentó el portavoz presidencial.

El año pasado el Congreso aceptó relajar las restricciones y permitió el traslado de detenidos a centros penitenciarios extranjeros bajo la custodia de otros países.

Sin embargo, una enmienda similar a la presentada por Adam Smith recibió en 2013 el rotundo rechazo de la Cámara de Representantes, con sólo el apoyo de dos republicanos en una votación de 174-249.

El cierre de Guantánamo es una de las promesas clave de Obama que dependerá en buena medida de la suerte que corran los demócratas en las legislativas de noviembre, donde se juegan mantener el vital control del Senado para evitar un escenario en el que el Congreso esté completamente controlado por los republicanos.