Tráfico | T 30° H 90%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Paraguay y Perú buscan mejorar sus conexiones para impulsar el comercio

WUNI News
05/22/2014 7:00 PM

Asunción, 22 may (EFE).- Los cancilleres de Perú y Paraguay, Eda Rivas y Eladio Loizaga, respectivamente, abordaron hoy cómo mejorar el transporte entre ambos países para impulsar el comercio mutuo en un encuentro en Asunción en el que también trataron la posibilidad de una integración mayor en la Alianza del Pacífico.

La visita de Rivas fue la primera de un ministro de exteriores peruano a Paraguay en seis años, según apuntó el propio Loizaga, quien resaltó el deseo de su Gobierno de mantener una política bilateral “activa” y un acercamiento, en especial, con los países del Pacífico.

Rivas también se reunió con el presidente, Horacio Cartes, al que extendió la invitación de visitar Perú.

“Es solo un tema de ponernos de acuerdo en el calendario”, dijo la ministra en una comparecencia de prensa con Loizaga, en la que no admitieron preguntas de los periodistas.

La canciller dijo que la futura visita de Cartes y de Loizaga a Perú permitirá “reactivar con mucha mayor fuerza la relación bilateral”.

La ministra explicó que su Gobierno quiere retomar las conversaciones “para mejorar la conectividad terrestre en aras de un comercio más fluido entre los dos países”.

Sobre la mesa está la posibilidad de una salida de los productos paraguayos al Pacífico a través del peruano puerto de Ilo, así como de los artículos peruanos hacia el Atlántico por Paraguay.

Los cancilleres pidieron a un Grupo de Trabajo Mixto Bilateral, establecido en 2002, que elabore una propuesta para facilitar el transporte entre ambos países.

La conexión y el acceso a los puertos será también uno de los temas de la octava reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los países, que tendrá lugar en julio en Asunción, anunció Loizaga.

Además, los cancilleres instaron en una declaración conjunta a la celebración de una reunión tripartita con Bolivia para impulsar proyectos de integración física entre los tres.

Asimismo, Rivas indicó que ambos cancilleres dialogaron sobre las ventajas de la Alianza del Pacífico para el comercio de Paraguay.

El Gobierno de Cartes ha manifestado su deseo de pasar de ser país observador a miembro pleno de la alianza, compuesta por Colombia, Perú, Chile y México.

Para ello tiene que concluir la negociación de un acuerdo comercial con México, el único país del grupo con el cual no lo tiene.

El país suramericano es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), también integrado por Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay, un grupo que obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado.

No obstante, el Gobierno paraguayo reclama desde hace años la revisión de esa norma, según Loizaga.