Tráfico | T 50° H 94%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Perú no es un país primario exportador, afirma la presidenta del gremio minero

WUNI News
05/22/2014 10:50 PM

Lima, 22 may (EFE).- Perú “no es un país primario exportador” y basa su crecimiento en una economía de mercado y la mejora de la productividad, afirmó hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

La representante del gremio minero señaló que esto se pudo comprobar durante el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, clausurado este jueves en Lima.

Arias enfatizó que el modelo de desarrollo peruano “debe basarse” en sus fortalezas, entre las que mencionó a la minería que, según dijo, “juega un rol trascendental en el crecimiento sostenido” de la economía peruana, que ha alcanzado un 6 % en promedio durante los últimos años.

“Necesitamos de la transparencia para construir el diálogo. Transparencia del lado de las empresas para comunicar más y mejor su quehacer y del Estado en su decisión de respaldar el desarrollo del sector minero”, acotó.

El ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó, por su parte, que la actividad minera seguirá siendo importante para afianzar el crecimiento económico del país y destacó el gran nivel de competitividad que ha alcanzado el sector.

“Nos sentimos orgullosos de contar con un sector productivo como el minero, que contribuye al éxito de nuestro país, en un contexto de una difícil coyuntura económica internacional”, indicó el funcionario.

Mayorga dijo que el objetivo del Gobierno es fortalecer el crecimiento de la economía nacional con la contribución de todos los sectores productivos, incluido el minero.

“Con más inversión podremos superar las brechas sociales y reducir los niveles de pobreza”, aseguró el ministro antes de decir que el Gobierno está interesado en reducir las barreras burocráticas y los trámites para permitir la competitividad de las empresas.

Durante el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se celebró desde el martes, se destacó la posición que tiene Perú a la vanguardia en la producción de minerales en la región y se anunció una cartera de proyectos por 60.000 millones de dólares.

La cita, que reunió a expositores, empresarios y funcionarios vinculados al sector, enfatizó que, a nivel regional, Perú es el primer productor “en casi todos los metales”, con excepción del cobre, en el que ocupa el segundo lugar, por detrás de Chile.

Datos oficiales difundidos la semana pasada, señalaron que Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño, cuarto de plomo y molibdeno, y quinto de oro.

La SNMPE precisó que en 2013 Perú se mantuvo como el primer productor de oro de Latinoamérica y el quinto del mundo, al registrar 151 toneladas del mineral, mientras que la producción de plata fue de 3.674 toneladas, con lo que cual se ubicó como el tercer productor a nivel internacional.

Mayorga anunció una cartera de proyectos mineros “diversificada” por un total de 60.000 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones se destinarán a proyectos auríferos y argentíferos, que se desarrollarán durante los próximos diez años.

Esos proyectos, que en gran parte se desarrollarán en regiones sureñas como Puno, Arequipa y Cuzco, se harán “con una responsabilidad social y ambiental de alto estándar”, aseguró.

Durante el simposio se celebraron mesas redondas sobre temas como “la minería y su rol en la economía del Perú” y la “Alianza del Pacífico, competitividad minera”, así como conferencias sobre las perspectivas de los precios de los metales, la promoción del sector minero y la política que desarrolla el Estado peruano para erradicar la minería ilegal.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.