Tráfico | T 48° H 93%

Economía | Nacionales | Noticias

Senadores de EE.UU. critican que no se exija a Credit Suisse los nombres de evasores

WUNI News
05/22/2014 4:01 PM

Washington, 22 may (EFE).- Los senadores republicanos John McCain y Carl Levin, que lideraron la investigación sobre la evasión de impuestos de estadounidenses por parte del banco Credit Suisse, celebraron hoy la multa impuesta a la entidad pero criticaron que no se revelasen las identidades de los poseedores de cuentas en Suiza.

“Aunque estamos satisfechos de que el Departamento de Justicia finalmente decidiese hacer a Credit Suisse criminalmente responsable de ayudar y asistir a la evasión de impuestos, tenemos preocupaciones con el acuerdo anunciado”, afirmaron en un comunicado conjunto McCain y Levin.

Ambos senadores encabezaron la investigación del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, que culminó con la sanción impuesta esta semana al banco suizo por parte del Departamento de Justicia estadounidense por valor de casi 2.600 millones de dólares.

Especialmente, manifestaron su “incomprensión sobre por qué el Gobierno de EE.UU. no requirió que como parte del acuerdo el banco revelase los nombres de algunos clientes de EE.UU. que contaban con cuentas bancarias secretas”.

Levin y McCain subrayaron que la investigación indicó que más de 20.000 estadounidenses sin identificar tenían cuentas en el banco en Suiza, por lo que “al no precisarse sus nombres, el acuerdo no ofrece responsabilidad directa sobre esos impuestos que se adeudan”.

Por último, agregaron que “el acuerdo tampoco hace responsable individualmente a ningún empleado o ejecutivo del delito, lo que hace preguntarse si será suficiente para impedir conductas similares en el futuro”.

Según la investigación del Senado estadounidense, el gigante financiero Credit Suisse facilitó la evasión de impuestos por valor de miles de millones de dólares de sus clientes estadounidenses a través de dudosas tácticas entre 2001 y 2008.

Credit Suisse creó cuentas secretas en el extranjero, ocultó información a los reguladores y “no siguió ni los pasos básicos que requiere la ley” para que sus clientes más ricos no pagaran impuestos, aseguró el secretario de Justicia, Eric Holder.

El acuerdo, anunciado el lunes, se da tras largas negociaciones con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios y supone la multa más alta en un caso penal de impago de impuestos de la historia de Estados Unidos.

Etiquetas