Tráfico | T 50° H 74%

Economía

Al menos tres heridos en el desalojo de una manifestación contra la minería en Guatemala

WUNI News
05/23/2014 7:01 PM

Guatemala, 23 may (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas, de ellas dos policías, durante el desalojo hoy de unos 300 vecinos que pretendían evitar el ingreso de maquinaria a una empresa minera en el departamento de Guatemala, constató Efe.

Los manifestantes, quienes pertenecen a la comunidad La Puya del municipio de San José del Golfo, 30 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, fueron dispersados a la fuerza y con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional Civil (PNC).

En los forcejeos una mujer que participaba en el plantón fue herida en la cabeza, al igual que dos policías, y todos fueron trasladados a centros de salud cercanos por los bomberos, sin que se tenga información oficial sobre la gravedad de las lesiones.

Uno de los manifestantes fue detenido por la Policía, que logró disolver casi por completo la protesta, según observó Efe.

Los pobladores estaban reunidos en el lugar desde la mañana para intentar evitar el ingreso de maquinaria pesada a la mina Progreso VII Derivada, conocida también como El Tambor, propiedad de la Empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), subsidiaria de la estadounidense Kappes, Cassiday & Associates.

Las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el lugar con alrededor de 140 policías y pasado el mediodía rompieron la manifestación.

La maquinaria logró ingresar a las instalaciones de la minera alrededor de las 15.30 hora local (21.30 GMT).

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró esta mañana a periodistas que las órdenes de la Policíaeran “liberar el paso para hacer accesible (el paso de) la maquinaria de la empresa”.

“Esperamos que no haya enfrentamientos porque ellos lo que hacen es utilizar a los niños y a las mujeres”, dijo esta mañana López Bonilla, quien indicó, además, que se debe cumplir la ley en cuanto a la libre locomoción.

Los manifestantes libran una batalla junto con las comunidades aledañas a la mina, incluido el municipio de San Pedro Ayampuc, para evitar el funcionamiento de la empresa minera hasta que se realice una consulta popular y se cumplan algunas de sus demandas.

Un estudio presentado en marzo pasado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización no gubernamental Ibis señaló que el 78 % de los municipios guatemaltecos con alta concentración de licencias mineras es foco de conflictividad.

En Guatemala existen alrededor de 360 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas.