Tráfico | T 50° H 87%

MUJER | Mundo

Ansío ver a una mujer latina como presidenta de EEUU, dice Ken Salazar

WUNI News
05/23/2014 11:02 AM
Actualizada: 05/23/2014 12:21 PM

Madrid, 23 may (EFE).- El exsecretario de Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, destacó hoy la importancia “determinante” del voto hispano en la elección del próximo presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de que una mujer latina sea presidenta de su país.

Salazar, nacido en Colorado y de origen mexicano, participó hoy en la Tribuna EFE-Casa de América, donde analizó la presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos y afirmó que “ojalá pueda ver en mi vida una presidenta de descendencia latina y si no en la vida de mi hija Belinda”.

En Estados Unidos hay 53 millones de hispanos, una importante fuerza de trabajo que cada vez está más presente en la vida política, económica y social del país.

El político estadounidense, que también ha sido senador por Colorado, reconoció la importancia del voto hispano en la elección de Barack Obama en 2008 y 2002 y afirmó que va a ser más grande en 2016, ya que en Texas, uno de los tres estados con más votos electorales, tiene un 35 % de población latina y si votan “van a ser determinantes”.

Presentado por el secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, como una de las personalidades más distinguidas de la comunidad hispana, se mostró partidario de profundizar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Lamentó la construcción del muro en la frontera de su país con México. “Me da mucha pena”, “no debería existir de esta manera” dijo, aunque reconoció que “cada nación tiene la obligación de defender su soberanía”, pero reconoció que no ocurre lo mismo en la frontera con Canadá.

Salazar, al que de Benito definió como alguien “firmemente comprometido con la causa hispana”, recordó su raíces, y cómo en su infancia solo hablaba español en la casa familiar, ya que su padre lo consideraba “parte de nuestra herencia”, mientras que en la escuela le obligaban a hablar en inglés.

Destacó la importancia del bilingüismo y el “derecho que cada uno tiene de conocer su historia como parte de una comunidad”.

Ken Salazar se convirtió en 1998, cuando fue elegido fiscal general de Colorado, en el primer hispano en ocupar un puesto público en ese Estado y cuando en 2004 fue elegido para el Senado, también fue el primer senador federal de origen hispano en la historia de Colorado.

Como secretario de Interior, cargo que ocupó desde 2009 a 2013, era responsable de las políticas federales relacionadas con los recursos naturales y hoy destacó el avance que se ha producido en Estados Unidos en los últimos años en cuanto a energías renovables.

Recordó que en el suroeste de su país están los proyectos más importantes del mundo en energía renovable, “que hacen de la energía solar una realidad en nuestra nación” y destacó que se llevan a cabo con tecnología española.