Tráfico | T 66° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

Argentina y Perú crearán un Foro de Reflexión para intercambiar propuestas

WUNI News
05/23/2014 5:51 PM

Buenos Aires, 23 may (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, manifestaron hoy interés en crear un “Foro de Reflexión” para el “intercambio de ideas y propuestas en los temas y áreas de interés común” durante una reunión celebrada en Buenos Aires.

Los cancilleres reafirmaron el compromiso de fortalecer la relación entre ambos países mediante la convocatoria de media docena de reuniones bilaterales en 2014, según la declaración conjunta difundida por la Cancillería argentina.

Además, Timerman invitó al Instituto Peruano de Energía Nuclear a visitar las instalaciones de la Comisión Nacional de la Energía Atómica argentina para desarrollar “potenciales áreas de cooperación” entre ambos países, que ya cuentan con acuerdos de exportación de materiales radiactivos.

Los representantes de ambos países acordaron también trabajar conjuntamente de cara a la conferencia de países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Perú en diciembre.

En la declaración conjunta, Rivas recordó el apoyo de Perú al reclamo de las Islas Malvinas por parte del Gobierno argentino, después de que el pasado 3 de abril el Congreso peruano aprobara una resolución en la que solicitaban al Reino Unido negociar con Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Perú en visita oficial en marzo de 2010, mientras que el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, visitó Buenos Aires en noviembre de 2012.