Tráfico | T 33° H 35%

Latinoamérica

Brasil alcanza dos de los Objetivos de Desarrollo de Milenio antes de 2015

WUNI News
05/23/2014 5:02 PM

Sao Paulo, 23 may (EFE).- Brasil alcanzó dos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de la fecha fijada por la ONU, en 2015, entre los que se encuentra la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en dos tercios en relación a los niveles de 1990, según un balance presentado hoy por el Gobierno.

El país consiguió dicha meta cuatro años antes de los previsto, al pasar de 53,7 muertes por cada mil niños nacidos, en 1990, hasta 17,7, en 2011, de acuerdo con el 5° Informe Nacional de Seguimiento de los ODM.

El estudio demostró que la reducción más intensa de las muertes infantiles se produjo en la franja de edad entre 1 y 4 años gracias a los incentivos para la alimentación materna y a varios programas de salud.

“Sin embargo, el nivel de mortalidad todavía es elevado. Por esa razón, mucho énfasis ha sido otorgado a las políticas, a los programas y a las acciones que contribuyen para la reducción de la mortalidad en la infancia”, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Brasil también alcanzó en 2012 el objetivo fijado por la ONU de reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad desde 1990.

El nivel de pobreza extrema alcanzó el 3,6 %, más de diez puntos porcentuales por debajo que en 1990, cuando el 13,4 % de la población vivía con aproximadamente 1 dólar al día, considerado el límite por la ONU.

“Ya alcanzamos hace algunos años la meta de la reducción de la extrema pobreza. Con eso, estamos próximos de la superación”, sostuvo el ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Marcelo Neri.

El documento, sin embargo, señala que Brasil difícilmente conseguirá el objetivo de rebajar en un cuarto de nivel la mortalidad maternal desde 1990, como está fijado en la OMD.

El número de muertes maternas por cada 100.000 nacimientos pasó de 143, en 1990, a 63,9 en 2011, pero para llegar a la meta sería necesario reducir los óbitos hasta 35.

“En Brasil, un factor que dificulta la reducción de la mortalidad materna es el elevado número de cesáreas. El porcentual de ese tipo de parto se ha mantenido en niveles muy altos y con tendencia de crecimiento en todas las regiones”, apunta el informe.

Respecto a los demás objetivos, las perspectivas del estudio son positivas y Brasil cree que las metas serán cumplidas en 2015.