Tráfico | T 64° H 90%

Nacionales

Cámara baja de EE.UU. considerará sanciones al Gobierno de Maduro el miércoles

WUNI News
05/23/2014 5:52 PM
Actualizada: 05/23/2014 7:33 PM

Washington, 23 may (EFE).- El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debatirá el próximo miércoles el proyecto de ley presentado en la Cámara baja para imponer sanciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos en las protestas que vive Venezuela desde febrero.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien promovió el texto ante la Cámara baja, mostró hoy su complacencia ante la decisión de la cámara de someter a consideración su iniciativa.

“Me complace que mi ley responsabilizando a los abusadores de derechos humanos en el régimen de Maduro será debatida en el pleno de la cámara la próxima semana”, dijo la legisladora.

“Traer esta importante ley bipartidista al pleno -agregó-, envía un claro mensaje de que tomamos los graves abusos cometidos por estos matones en serio y apoyamos el derecho del pueblo de Venezuela a ejercer sus libertades de expresión y reunión”.

En el comunicado emitido por su oficina, Ros-Lehtinen instó a sus colegas de la cámara a aprobar las sanciones.

“Mientras miles de venezolanos continúan arriesgando sus vidas demandando cambio democrático, insto a mis colegas a apoyar esta ley y castigar a los que son responsables por las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro y sus secuaces”, afirmó.

Los legisladores de ambos partidos parecen coincidir en la imposición de sanciones a los funcionarios del Gobierno venezolano que se hayan visto envueltos en los casos de represión y violencia que ha vivido el país caribeño desde que empezaran las protestas estudiantiles en febrero.

El Senado también está considerando su propio proyecto de ley al respecto, y el Comité de Relaciones Exteriores ya aprobó su contenido esta misma semana, por lo que también podría pasar a consideración de la Cámara alta.

Sin embargo, la Administración del presiente Barack Obama se muestra reticente a inmiscuirse en la crisis de Venezuela al menos hasta que se agoten las opciones de diálogo entre el Gobierno y la oposición que han proporcionado los cancilleres de la Unasur.

En caso de que el Congreso llegara a un acuerdo para aprobar las sanciones, el presidente estadounidense tendría que decidir si rubrica o veta la ley para castigar a los funcionarios de Maduro, que verían congelados sus bienes en Estados Unidos y prohibida la entrada al país, entre otros castigos administrativos.