Tráfico | T 40° H 38%

Mundo

Cinco muertos en un ataque talibán a un consulado de la India en Afganistán

WUNI News
05/23/2014 2:40 AM
Actualizada: 05/23/2014 8:43 AM

Kabul, 23 may (EFE).- Cinco insurgentes murieron hoy en el ataque de un grupo de talibanes al consulado de la India en Herat, en el oeste de Afganistán, sin que se produjeran víctimas entre el personal diplomático, informaron a EFE fuentes oficiales.

El ataque se produjo hacia las 04.00 hora local (23.30 GMT) cuando los insurgentes abrieron fuego desde un edificio cercano y se originó un enfrentamiento que duró cerca de seis horas, dijo el portavoz provincial de Policía, Abdul Raouf Ahmadi.

“Tres atacantes fueron abatidos a tiros y otros dos murieron en el incendio que se originó -durante el enfrentamiento- en el sótano del edificio” desde el que disparaban, afirmó el portavoz.

El primer secretario del consulado indio, Niteen S.Yeola, aseguró que las fuerzas de seguridad de la sede diplomática abatieron a uno de los atacantes y confirmó que no hay víctimas entre el personal de la India.

El incidente se produce en plena campaña de primavera de los talibanes, anunciada a comienzos de mes por los insurgentes para “eliminar invasores extranjeros” pero “sin causar daño a los civiles”, en una ofensiva cuyo objetivo son también funcionarios y políticos afganos que apoyen la “ocupación”.

Con la llegada del buen tiempo, se recrudecen tradicionalmente los combates en Afganistán y en esta ocasión acontecen en medio del proceso de elecciones presidenciales en el país, cuya primera ronda se celebró el pasado 5 de abril y la segunda está prevista para el próximo 14 de junio.

El ataque tiene lugar después de que ayer comenzara la campaña para esta segunda fase de los comicios presidenciales en el país.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.