Tráfico | T 44° H 43%

Latinoamérica

Ecuador y Chile crean grupo bilateral de defensa para monitorear compromisos

WUNI News
05/23/2014 7:02 PM

Quito, 23 may (EFE).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Chile, Jorge Burgos, anunciaron hoy la instalación de un grupo bilateral de defensa para monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esa materia por las dos naciones suramericanas.

Espinosa explicó en una rueda de prensa que el grupo bilateral operará de manera permanente, lo que, según dijo, es “una garantía” para cumplir con los hitos que se han impuesto ambas partes.

La ministra ecuatoriana y su colega chileno, que se reunieron este viernes en Quito, suscribieron un comunicado conjunto con el objetivo de impulsar el funcionamiento permanente del grupo en áreas relacionadas con la defensa, a fin de desarrollar iniciativas de cooperación bilateral.

En este sentido, indicaron que se buscará resaltar los avances logrados en la identificación de proyectos en el ámbito de la industria de defensa, temas espaciales y antárticos, así como fortalecer la cooperación para el beneficio directo de ambos países.

Ambos ministros reafirmaron el compromiso de fortalecer y promover la visión compartida de defensa nacional en el marco del Consejo Suramericano de Defensa, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como mejorar la capacitación entre las instituciones de defensa para aprovechar las oportunidades académicas y formación que tienen Ecuador y Chile.

Además, acordaron intercambiar experiencias en temas de equidad de género, un campo en el que Ecuador -que dictó una política de equidad de género para las Fuerzas Armadas en 2013- expondrá vivencias relacionadas con el ingreso de personal femenino y la igualdad de oportunidades en la carrera militar.

Asimismo, Ecuador compartirá temas de equidad de género en asuntos de infraestructura militar con Chile, cuyo ministro dijo que hay muchos espacios en ese campo en los cuales su país puede avanzar.

Burgos habló también de la cooperación que puede brindar Chile a Ecuador en temas de tecnología satelital, al tiempo que resaltó la colaboración de ambos países en la misión humanitaria Minustah, en Haití.

Uno de los aspectos claves del trabajo recíproco de Chile y Ecuador en materia de defensa es el fortalecimiento e intercambio de capacitación, formación, especialización y perfeccionamiento entre las Fuerzas Armadas.

Burgos, quien llegó anoche a Ecuador, donde vivió hace varios años por temas diplomáticos, recibió hoy en la sede del Ministerio de Defensa la condecoración “Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador” en el grado “Gran Estrella al Mérito Militar”.

El ministro de Defensa de Chile permanecerá en Ecuador hasta el domingo próximo, cuando asistirá a una ceremonia por el aniversario de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Etiquetas