Tráfico | T 54° H 59%

Economía | Mundo

Educadores panameños finalizan un mes de huelga tras el aumento en el salario base

WUNI News
05/23/2014 9:21 AM

Panamá, 23 may (EFE).- Los educadores panameños dieron por finalizado hoy casi un mes de huelga tras lograr un acuerdo con el Gobierno que supone un aumento salarial de 300 dólares que se sumarán a su salario base, informó un portavoz de los maestros.

El acuerdo se logró en la madrugada de hoy, dijo el dirigente de los educadores Luis López a los periodistas, y se presentará a las bases esta tarde para su ratificación con el fin de reiniciar las clases el próximo lunes.

La huelga se ha prolongado porque los gremios de educadores no aceptaban condicionar el aumento salarial a un plan de evaluación y mejora de la gestión de los colegios.

Los huelguistas lograron que la ministra de Educación, Lucy Molinar, cediera y aceptara que, de los 300 dólares, se pasen 150 al salario base a partir de julio próximo y que sea el próximo Gobierno, que se instala el primer día de ese mes, el encargado de la segunda mitad del incremento, con el plan de mejora.

Los educadores se comprometieron a recuperar el tiempo perdido, mientras el Gobierno aceptó que no hará descuentos ni abrirá expedientes a los huelguistas.

“No es el acuerdo al que nos hubiese gustado llegar, pero cada parte debe ceder en medio de la negociación para llegar a un acuerdo”, reconoció el dirigente de los maestros Diógenes Sánchez.