Tráfico | T 57° H 93%

Nacionales

EE.UU. observa la retirada de algunas unidades rusas en la frontera con Ucrania

WUNI News
05/23/2014 6:51 PM

Washington, 23 may (EFE).- El Pentágono ha observado algunas unidades del Ejército ruso retirándose de las cercanías de la frontera con Ucrania o preparándose para volver a sus bases, a pocos días de que se celebren las elecciones generales ucranianas.

“A pequeña escala hemos visto la salida de algunas unidades de la frontera (con Ucrania), aparentemente de vuelta a lo que consideramos sus bases de origen”, aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.

“Hemos visto actividad para preparar la salida de algunas unidades y hemos visto el movimiento de algunas unidades, pero no todas”, insistió.

Esta es la primera vez que el Pentágono confirma, gracias a datos de inteligencia, que las tropas rusas han comenzado una retirada parcial de sus posiciones frente a la frontera con Ucrania, donde se habían agrupado hasta rondar los 40.000 soldados.

Estados Unidos ha pedido reiteradas veces a Rusia que abandone la frontera con Ucrania para permitir una reducción de la escalada de tensión en la zona.

Moscú insiste en que el aumento de su presencia militar en la zona responde a la realización de maniobras.

Las regiones del este ucraniano, de mayoría rusoparlante, han pedido a Rusia que al igual que sucedió en Crimea, tome el control de la zona para garantizar su independencia del nuevo gobierno interino de Kiev, más favorable a Occidente.

La retirada de tropas se da después de que el presidente ruso, Vládimir Putin, asegurara a comienzos de semana haber ordenado la vuelta de los destacamentos rusos a sus cuarteles y justo antes de que el domingo Ucrania celebre elecciones generales para elegir un nuevo gobierno.

“Todavía se mantiene un número considerable de fuerzas. Decenas de miles siguen (en la frontera con Ucrania)”, matizó Kirby hoy en rueda de prensa.