Tráfico | T 56° H 69%

Mundo

EEUU empieza a operar mañana su primer avión espía desde Japón

WUNI News
05/23/2014 6:41 AM

Tokio, 23 may (EFE).- El Ejército estadounidense desplegará mañana un dron de vigilancia en la base aérea de Misawa, en el noreste de Japón, lo que supone la primera vez que EEUU opera un avión no tripulado desde territorio nipón, según anunciaron hoy las autoridades japonesas.

El dron, del modelo Global Hawk, realizará operaciones de reconocimiento y vigilancia desde la citada base entre finales de este mes y el próximo octubre, y estará acompañado de otro avión del mismo tipo a partir el próximo miércoles, según fuentes del ayuntamiento de Misawa citadas por la agencia Kyodo.

El uso de aviones no tripulados en Japón forma parte de la estrategia anunciada el pasado noviembre por EEUU para reforzar la seguridad en la región.

El objetivo principal es controlar las actividades militares de Corea del Norte y de China, después de acontecimientos recientes como los indicios de un nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang o las misiones marítimas de Pekín en aguas disputadas con otros países.

Los dos Global Hawk se encuentran actualmente en la base militar de la isla de Guam (situada en el Pacífico, al sur del archipiélago japonés), y serán trasladados a Misawa para empezar a operar de inmediato.

El traslado se debe a que las condiciones meteorológicas de Guam impiden operar este tipo de aviones durante la estación estival, en especial debido a los tifones habituales en esta época en el Pacífico.

Con estos drones, EEUU puede captar imágenes en alta definición, ondas de radio y rayos infrarrojos que le permitirán obtener información y analizar la actividad en otras bases militares, puertos y aeropuertos en la región.

Los Global Hawk son capaces de volar a una altitud de 18.000 metros durante más de 30 horas, al tiempo que permiten ser programados para cubrir rutas y recopilar información específica.

EEUU prevé desplegar más aviones de este tipo durante el próximo año, mientras que Japón planea adquirir entre tres y cuatro aviones Global Hawk para uso propio y para compartir información con las fuerzas estadounidenses, según un informe del Ministerio nipón de Defensa recogido por el diario Asahi en noviembre.

Etiquetas